Banner Radio Header

Economía | SCPL | Cammesa | Sociedad Cooperativa Popular Limitada | Ezequiel Forner

SCPL: Con los aumentos apenas puede cumplir con los costos operativos

Así lo afirmó el Gerente Comercial Administrativo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Ezequiel Forner.

El Gerente Comercial Administrativo de la SCPL, Ezequiel Forner, habló sobre la deuda que mantienen con Cammesa, que se sigue acumulando debido a la imposibilidad de afrontar el pago del corriente.

En los últimos días, la Secretaría de Energía de Nación oficializó una posibilidad de regularizar dicha deuda: "La resolución 371 lo que hace es reglamentar la resolución 40 de enero, está dirigida a aquellas distribuidoras que han sufrido un impacto patrimonial producto de la pandemia y aquellas que vienen con un desfasaje patrimonial por la recesión económica de los últimos años", explicó.

Sin embargo, aclaró que no es el caso de la SCPL porque la situación patrimonial lleva una década de déficit producto de las tarifas: “La situación es disímil a lo que está buscando esta resolución que habla de situaciones del corto plazo”.

"Nuestro caso es de falta de actualización tarifaria de casi una década, se ha ajustado 20, 30 y hasta 40% por debajo de la inflación año tras y produjo que nos hayamos endeudado con el mercado mayorista", amplió Forner.

Días atrás, la subsecretaría de energía validó el pedido de tarifas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia decidió ajustar un 30%, o sea la tercera parte que habían autorizado.

"Ese ajuste nos deja en una situación muy delicada, no peor de la que estábamos hace unos meses pero tampoco mejora sustancialmente la situación patrimonial de la Cooperativa”, subrayó el Gerente Comercial Administrativo.

Y agregó que "para poder pagar el corriente necesitamos ajustar lo que estaba convalidado por la Secretaria de servicios públicos del Municipio, por el Enconcet y por la oficina de entrada, con el 30% apenas podemos cumplir con los costos operativos"

Por lo que la deuda sigue en aumento y con intereses supera los 6 mil millones: "La situación se sigue agravando y nosotros no podemos adherirnos a este sistema de pago, porque no cumplimos el requisito, y porque además, quien tiene que firmar es el Municipio", contó Ezequiel Forner.

Y concluyó afirmando que "estamos en incumplimiento porque no tenemos la capacidad económica para afrontar la deuda".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo