Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | Gilda

Se cumplen 25 años de la muerte de Gilda

El 7 de septiembre de 1996 falleció en un accidente automovilístico y la cantante popular se transformó en mito.

El 7 de septiembre de 1996, en la cima de su carrera, Gilda, una de las cantantes más importantes de la música popular, murió junto a su hija, su madre y tres músicos en un accidente automovilístico.

El hecho ocurrió en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando se dirigía a Chajarí, Entre Ríos, para dar un show.

Tras su muerte, la figura de la cantante, que estaba a punto de cumplir 35 años, creció exponencialmente.

Según testigos, la colisión se produjo cuando un camión de la empresa brasileña Interpress, tras morder la banquina, intentó regresar al camino e impactó de frente contra el vehículo donde se desplazaba la banda de la artista, que pegó contra dos autos particulares y volcó varias veces.

Leer más Murió Charlie Watts, baterista de Rolling Stones

Como producto del accidente, además de Gilda, también fallecieron su hija Mariela Magnin de 10 años, su madre Isabel Scioli de 50, y los integrantes de su banda Gustavo Babini, Raúl Larrosa, Elbio Mazzuco y Enrique Toloza.

Gilda fue creadora de cumbias exitosas como "No me arrepiento de este amor", "Corazón valiente", "No es mi despedida" y "Fuiste".

El colectivo en el que viajaba la artista, y que permanece en el lugar del accidente, es hoy un santuario en el que se prolongan los supuesto milagros que ya se le atribuían en vida. En tanto que, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita, publicó Clarín.

Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, había nacido el 11 de octubre de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires y se crió en el barrio de Villa Devoto. Comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física. Sin embargo, debió interrumpirlos en 1977 al fallecer su padre, para hacerse cargo de su hogar.

Muchas de sus canciones fueron versionadas por bandas y artistas de diversos géneros musicales, como Attaque 77 con "No me arrepiento de este amor", Los Enanitos Verdes con "Tu Cárcel", o la versión en francés de "Corazón Valiente" interpretada por Pablo Krantz.

Entre la larga lista de reconocimientos, también forman parte de homenajes Los Charros, Vicentico, Sharon la Hechicera y Natalia Oreiro, quien además interpretó a la cantante en Gilda, no me arrepiento de este amor, el filme de Lorena Muñoz que se estrenó el 15 de septiembre de 2016.

Entre otras representaciones artísticas que se hicieron de la artista en 2015, su vida se vio retratada en la obra de teatro Gilda, escrita y protagonizada por Florencia Berthold, y en su única biografía "Gilda, la abanderada de la bailanta", publicada por Alejandro Margulis en 2012.

Este año, el lanzamiento de nueve singles constituirán el álbum Por siempre Gilda, donde el repertorio inmortalizado por ella es asumido por Soledad Pastorutti, Brenda Asnicar, Natalie Pérez, Chita, Zoe Gotusso Rocío Igarzábal, Feli Colina, EMME, An Espil, e India Marte, en un trabajo bajo dirección musical de Lito Vitale.

CienPuntoUno 2020

Temas

Dejá tu comentario

Seguí leyendo