Banner Radio Header

Política | Alberto Nisman | AMIA | Atentado | Cristina Kirchner | Alberto Fernández | Carlos Menem | Diego Lagomarsino | Eduardo Taiano | Fuerzas de seguridad | Irán | Netflix | Sabina Frederic | Eamon Mullen | José Barbaccia | Néstor Kirchner | Juan José Galeano | Israel | Héctor Tímerman | Andrés Larroque | Luis D’Elía | Fernando Esteche | Fein

Se cumplen cinco años de la muerte del fiscal Nisman

El 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento del edificio Torre Boulevard del complejo Le Parc, en el barrio de Puerto Madero. Las causas de su muerte son contradictorias hasta hoy.

Me gustaría contratar a un investigador privado, pero el único disponible ahora es demasiado listo. Opera sobre la base de que, cuando se ha eliminado lo imposible, cualquiera que sea lo que quede, aunque parezca improbable, debe ser la verdad

Guardianes del Tiempo, de Poul Anderson

Fueron cinco años frenéticos para la sociedad, la política, la justicia y en particular, para su familia: peritajes contradictorios, manipulación de pruebas, actuaciones judiciales sospechadas, uso de su imagen – positiva y negativa- especulaciones de toda naturaleza, operaciones de prensa y de inteligencia y hasta un documental en Netflix.

Al momento de su muerte, Nisman, era el titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA. En ese marco, denunció a funcionarios argentinos e iraníes de ser los autores intelectuales de un plan que buscaba encubrir el atentado de 1994 perpetrado en la AMIA. Dicha maniobra se había instrumentado, de acuerdo al fiscal, mediante la firma en 2013 del Memorándum de Entendimiento entre ambos gobiernos.

amia

Su recorrido en la causa comenzó en 1997, cuando fue designado para integrar el grupo de fiscales encargados de investigar el Atentado a la AMIA, sumándose a sus colegas Eamon Mullen y José Barbaccia en la investigación de las conexiones locales. Tras la finalización de este juicio, Nisman continuó ligado a una segunda fase de la causa gracias a la designación del ex presidente Nestor Kirchner; en la que se dedicó a buscar a los culpables del atentado.

nisman 1994

En 2008, Nisman avanzó con la pista del vínculo Iraní y la célula terrorista Hezbollá (dejando de lado los vínculos sirios); entonces pidió la detención de funcionarios iraníes, del ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, por presunto encubrimiento y falseamiento de pruebas, con el fin de desviar la investigación y culpar exclusivamente a la policía local. Finalmente esta investigación quedó trunca debido a la falta de colaboración de Irán, que se negó a extraditar a los acusados.

La impunidad comenzaba a gatear.

En 2011 diario Perfil publicó un artículo en el que se comienza hablar de un supuesto “tratado secreto” entre gobierno argentino e Irán para "olvidar" los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y cerrar las causas judiciales, con el fin de privilegiar las relaciones comerciales.

La información es la parte vital de cualquier investigación criminal, y si esa información está contaminada, entonces todo el cuerpo investigador resulta envenenado

Pálido criminal, de Philip Kerr

El entonces, canciller argentino Héctor Tímerman desmintió la versión y afirmó que "la noticia era falsa. La comunidad judía argentina, el pueblo argentino y especialmente las víctimas del atentado a la AMIA saben que llevo el caso conmigo, donde vaya" afirmó de manera categórica al ser consultado.

A fines febrero de 2013, esa versión tomo cuerpo, tras la aprobación mediante el Congreso del Memorándum de entendimiento Argentina-Irán, en el que se aseguraba que los ciudadanos iraníes imputados en la causa por el atentado a la AMIA, pudieran prestar declaración indagatoria en Irán.

nisman

2015

Dos años después, a mediados de enero de 2015, Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Tímerman, al diputado Andrés Larroque, al dirigente social Luis D’Elía y al lider de la agrupación Quebracho ,Fernando Esteche, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber formado parte de una supuesta "confabulación" "destinada a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní imputados" en la causa.

Tras la denuncia, Nisman iba a presentarse en la Cámara de Diputados para hacerla pública, pero la noche anterior, el fiscal apareció muerto en el baño de su departamento. La fiscal Fein se hizo cargo de la investigación y esa misma noche ante el enjambre de periodistas que cubrían la primicia confirmó que la carátula de la causa era "muerte dudosa".

fiscal fein

El primer imputado en la causa fue el técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador íntimo de Nisman. Fue la última persona que había tomado contacto con Nisman en vida y además el titular del arma que disparó la bala que truncó su declaración frente a los Diputados al día siguiente.

Un mes después del hecho, el ex director de Operaciones de la ex-SIDE Antonio "Jaime" Stiuso, quien trabajó junto a Nisman en la causa AMIA (y mucho antes también), declaró como testigo por los llamados que el fiscal le hizo en los días previos a su muerte. Luego, salió del país y fue buscado por Interpol, a pedido de la Justicia Argentina.

2016

En febrero del 2016, el fiscal Ricardo Sáenz, afirmó que Nisman fue "víctima de homicidio" y pidió que el caso pase a ser investigado por la Justicia Federal.

Tras estos dichos y su vuelta al país, Jaime Stiuso declaró durante 14 horas ante la jueza Palmaghini, en ese entonces, a cargo de la causa. Sostuvo que a Nisman "lo mataron" y que el Gobierno kirchnerista "obstaculizó" la investigación del atentado a la AMIA. El espía no aportó ningún elemento probatorio que respaldaran sus dichos, afirmó tiempo más tarde la fiscal Fein.

jaime stiuso

Posteriormente, la jueza Palmaghini se declaró incompetente y envió el caso a la Justicia Federal. Además, denunció a la fiscal Fein por presuntas irregularidades. La Cámara del Crimen decidió que la investigación finalmente quede a cargo de la Justicia Federal.

En septiembre del mismo año, La Corte Suprema de Justicia decidió "por unanimidad" la "competencia federal" de la causa, que volvió a manos del fiscal Eduardo Taiano, quién denunció al ex secretario de Seguridad Sergio Berni y a la fiscal Fein, así como a miembros de las fuerzas de seguridad por presuntas irregularidades cometidas en la escena del crimen. Acto seguido, encomendó a la Gendarmería Nacional una pericia interdisciplinaria sobre la muerte del fiscal.

2017

Al año siguiente, se hizo público el informe elaborado por la Gendarmería Nacional. Este concluyó que a Nisman lo mataron dos personas, después de subministrarle ketamina para reducirlo.

Antes del cierre del año, el juez Ercolini imputó a Lagomarsino como "partícipe necesario" de la muerte de Nisman, al considerar "inverosímil" que el fiscal de la causa AMIA le haya pedido su arma y éste se la prestara.

lagomarsino

2018

En marzo de 2018, Gendarmería hizo pública su pericia informática sobre la computadora de Nisman, que determinó que el domingo 18 de enero de 2015 la máquina presente en el departamento del fiscal fue utilizada.

En junio, la Cámara Federal concluyó que Nisman fue asesinado y ordenó que se investigue la relación entre su muerte y la denuncia que había presentado contra Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

2019

En diciembre, tras el cambio de Gobierno, la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que deseaba revisar el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado días después de formular su denuncia.

2020

Tras la publicación del documental Nisman en Netflix, el presidente Alberto Fernández ratificó su testimonio, respecto de que le costaba creer que Nisman se hubiera suicidado, pero aclaró que al mismo tiempo "no apareció una sola prueba seria que diga que lo mataron".

fernandez

Por esos dichos, la madre del fiscal fallecido, Sara Garfunkel, denunció a Fernández por una supuesta intromisión en la causa.

Ayer, en la previa del quinto aniversario del fallecimiento de Nisman, el Diario Clarín publicó una nueva página en uno de los casos mas controvertidos de la historia del país.

En la nota, se asegura que un agente de la SIDE podría haber estado siguiendo a Diego Lagomarsino; debido a que se encontraba a una cuadra de su casa en la jornada en la Nisman fue hallado sin vida. En ese lugar se registraron 27 comunicaciones con altos funcionarios del organismo de Inteligencia; el mismo agente se habría desconectado minutos antes del hallazgo del cuerpo.

Además, como dato no menor, el artículo se dedicó a tirar abajo una de las grandes afirmaciones del ingeniero informático: no fue Nisman quién lo llamo, sino que Lagomarsino le escribió un WhatsApp para tener el encuentro en el que "supuestamente" le prestó el arma.

La gran retórica que abre este quinto aniversario es: ¿que más esconde Diego Lagomarsino? Sólo él lo sabe...o quizás no.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo