Banner Radio Header

Sociedad | Jorge Echelini | trabajo | contactos estrechos | LaCienPuntoUno

¿Se debería entregar un certificado médico por el aislamiento preventivo?

El abogado laboralista, Jorge Echelini, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación del empleo privado y la necesidad de garantizar la seguridad laboral a los contactos estrechos.

Debido a la pandemia y la creciente cantidad de casos positivos y contactos estrechos, se han dado miles de casos de trabajadores que han tenido que aislarse y no asistir a su lugar de trabajo por al menos quince días.

En este marco, el abogado laboralista Jorge Echelini conversó con LaCienPuntoUno sobre la necesidad de desarrollar un sistema que garantice a los empleados y los empleadores la continuidad de su lugar de trabajo y la respectiva fundamentación de su inasistencia.

Echelini consideró que dentro del marco legal argentino no existe ningún artículo en el que se trate una situación de pandemia en el que se fundamente que el empleado se ausentará de su lugar de trabajo por al menos una quincena, por lo que ambas partes quedan expuestas.

"En este blanco, cualquier empleador puede perder la totalidad de sus empleados sin un justificativo amparado bajo la ley"

En este sentido, reflexionó y comentó que una de las soluciones para "calmar las aguas" de ambas partes podría darse si desde la autoridad sanitaria se extendiera un certificado de inasistencia por el cumplimiento de un aislamiento preventivo.

"Si desaparece alguna de las dos posturas sin justificativos pueden romperse los contratos de trabajo"

Para cerrar, Echelini afirmó que la situación de la pandemia "sin duda ha sobrepasado a todos", pero comentó que es necesario trabajar en las 'pequeñas cosas' de manera rápida para evitar mayores conflictos a futuro.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo