Banner Radio Header

Política | Chile

"Se empezó a cerrar la brecha de participación en un país tan desigual como Chile"

Lo resaltó Julieta Suarez Cao, doctora en Ciencia Política, profesora de la Universidad Católica de Chile y coordinadora de la Red de Politólogas. "En este contexto, más de un 50% de votantes es un buen número", opinó.

Ayer se vivió una histórica jornada en el país vecino. El referéndum para reformar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet obtuvo un apoyo mayoritario del 78% de los votos. “Es muy buena la composición de la gente que participó. En elecciones anteriores votaban ricos, mayores”, destacó Julieta Suarez Cao, doctora en Ciencia Política, profesora de la Universidad Católica de Chile y coordinadora de la Red de Politólogas en diálogo con LaCienPuntoUno.

Cabe destacar que la tasa de participación es un dato clave en una cita electoral en plena pandemia, en un país donde desde 2012 el voto es voluntario. “Aumentó la votación de las comunas populares y aunque digamos que la participación no fue tan importante, se empezó a cerrar la brecha de participación en un país tan desigual como Chile”, sostuvo Cao quien adelantó que en las próximas semanas se tendrán más datos de la gente que salió a votar, como género y edad.

Embed

De todos modos insistió con que: "En este contexto, más de un 50% de votantes es un buen número” y que “no llama la atención que quienes son beneficiados por la Constitución actual no quieran que haya un cambio".

El fenómeno vivido ayer ocurrió a un año después del inicio de las protestas, y ahora Chile pudo sepultar definitivamente la sombra de la dictadura de Pinochet. Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades del país trasandino.

"Los artículos de la nueva Constitución deberán ser aprobados en última instancia por el pueblo, de forma obligatoria. Está atado a las bases democráticas de gobierno. Todo lo demás será evaluado por la convención constitucional", puntualizó Cao.

CienPuntoUno 2020

Temas

Dejá tu comentario

Seguí leyendo