Banner Radio Header

Sociedad | Esquel | Parque Nacional Los Alerces | Turismo | Riquelme

Se forman los túneles de hielo en cerro La Torta

Los túneles de hielo en el cerro La Torta de Esquel, uno de los atractivos turísticos destacados de la ciudad chubutense, comenzaron el jueves su formación, que durará entre tres y cuatro días, informó la Secretaría de Turismo municipal.

La formación de estos túneles brinda un espectáculo natural único y fugáz por la amplia gama de colores que genera la combinación de la luz solar sobre la superficie del hielo.

Este fenómeno natural crea senderos tubulares que conforman un laberinto cilíndrico con un cielorraso escamoso y cóncavo con pasadizos conectados por paredes de hielo.

El túnel es similar a un tubo de hielo de 100 metros de largo y diez de diámetro que se forma por la acumulación de nieve durante todo el año al pie de una cascada.

El calor del verano comienza a derretir el tubo, lo que da lugar a la aparición de estas formaciones que cautivan a los turistas.

La excursión

El secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, explicó que "al estar al reparo del sol, el hielo sufre un descongelamiento de adentro hacia afuera, lo que crea túneles ramificados que pueden recorrerse por dentro y que se encuentran a 1.900 metros de altura".

esquel

Los personas que quieran visitar y compartir el fenómeno, sólo pueden llegar hasta este lugar con guías autorizados en excursiones que insumen alrededor de seis horas y que están calificadas como de dificultad media.

El recorrido para llegar hasta este atractivo arranca en Esquel, con un primer tramo de 50 kilómetros por un bosque de lengas que se transita en vehículos todo terreno.

El camino continúa con una hora de trekking bordeando el arroyo Irigoyen que culmina en una cascada de 45 metros de altura ubicada en la base de la colina.

"El lugar, además, es un punto panorámico único para contemplar el parque nacional Los Alerces y un paraíso para los adeptos al avistamiento de aves", subrayó por último el secretario de Turismo de Esquel.

El video que acompaña esta nota fue realizado por el equipo periodístico del diario El País de España.

Fuente: Télam.

Fotografías: Turismo de Esquel

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo