Banner Radio Header

Sociedad | paridad de género | Foro Económico Mundial

Se necesitarían 135 años para alcanzar la paridad absoluta de género

Un informe del Foro Económico Mundial sostiene que la pandemia de coronavirus retrasó la paridad de género más de una generación.

Según el estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF), la crisis sanitaria debido a la pandemia de coronavirus retrasó en más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad tanto económica como políticamente, en cuanto a salud y educación, entre hombres y mujeres.

El informe muestra fuertes disparidades entre un país y otro, y vaticina que se necesitarían aún 135,6 años para alcanzar la paridad absoluta a nivel mundial.

El estudio anual sobre desigualdad de género en el mundo, en su decimoquinta edición, señala que se necesitarán otros 36 años más para cerrar las brechas

La pandemia tiene un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso.

Las repercusiones de la crisis sanitaria son más severas entre las mujeres, que fueron más numerosas a la hora de perder su empleo, en parte a causa de su sobre representación en los sectores vinculados al consumo, más directamente afectados por las medidas de confinamiento.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pérdida de empleo entre las mujeres alcanzó al 5% en 2020, en comparación con el 3,9% entre los hombres. La crisis sanitaria también aumentó al doble la carga de las mujeres entre el trabajo y las responsabilidades hogareñas; y las tareas domésticas y el cuidado de los niños y ancianos "recaen de forma desproporcionada" sobre ellas.

Asimismo, el ritmo de la tasa de contratación de mujeres es más lento y, en tanto el mercado laboral va recuperándose, sus probabilidades de ser contratadas para cargos directivos son menores, según el estudio, que constata una regresión de uno a dos años respecto a los progresos conseguidos.

La brecha se amplió más sobre todo a nivel político. Si bien hay una mejora en más del 50% de los 156 países analizados, las mujeres ocupan solamente el 26,1% de los escaños parlamentarios y el 22,6% de los puestos ministeriales a nivel mundial, informó Minuto Uno.

De continuar así, la brecha de género en la política tardaría 145,5 años en cerrarse, en comparación a los 95 años calculados en la edición anterior del informe, que data de fines de 2019.

Los datos recogidos para 2021 todavía no reflejan por completo el impacto de la pandemia de covid-19 sobre las mujeres. Por duodécimo año sucesivo, Islandia se mantuvo a la cabeza de la clasificación, considerado el país más igualitario del mundo, seguido por Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo