Banner Radio Header

Sociedad | tecnología | tratamiento | Trelew

Se realizaron por primera vez tratamientos de alta complejidad en Trelew

Se llevaron a cabo dos intervenciones exitosas en la Clínica San Miguel de Trelew, en la flamante sala, recientemente inaugurada, del Servicio de Hemodinamia.

Una de las intervenciones, primera realizada en la provincia y una de las primeras a nivel nacional, fue una litotricia intravascular. La otra cirugía fue una ablación por microondas de un cáncer de mama, mínimamente invasivo.

El jefe del Servicio de Hemodinamia es el doctor Martín Fiorucci y se informó que la nueva sala cuenta con un equipo de última generación con la más alta tecnología.

Leer más:Cupo laboral trans: Trelew pone en marcha el Registro Único de Aspirantes para personas Trans

El pasado 15 de noviembre se efectuó un novedoso procedimiento, el primero realizado en la provincia y uno de los primeros en el país denominado litotricia intravascular.

La intervención tiene como finalidad romper las placas de calcio mediante la emisión de ondas de choque transmitidas por un balón que se introduce en las arterias coronarias y permite así el posterior implante de los stent.Este primer caso de la provincia se trató de una mujer de 80 años con severa enfermedad de sus arterias coronarias y alto riesgo para someterse a cirugía de triple by pass. El procedimiento se realizó por una punción en una arteria de la pierna y la paciente fue dada de alta a las 48 horas del procedimiento.

CANCER MINIMAMENTE INVASIVO

La otra intervención realizada, a principios de este mes, fue en una paciente de 42 años, con antecedente de cáncer de mama y metástasis hepática única.Se informó que la ablación por microondas es un tratamiento del cáncer mínimamente invasivo. Se utiliza la ecografía o tomografía computarizada para guiar la colocación de una sonda tipo aguja adentro del tumor.

El tratamiento utiliza la energía de las ondas electromagnéticas que generan el cambio de polaridad de las moléculas de agua para finalmente calentar y destruir el tumor. La ablación destruye el tumor del hígado sin extirparlo. Estas técnicas se pueden emplear en pacientes que poseen tumores de pequeño tamaño localizados en el hígado, riñón y pulmón.

Es mínimamente invasiva y tiene menores complicaciones, menor dolor, corta internación, se realiza colocando una aguja/antena a través de incisión y posee similares resultados oncológicos comparado con la cirugía convencional de resección hepática.

La paciente es afiliada de Seros, y se convirtió en la primera paciente de la Patagonia a la que se le efectuó un procedimiento de estas características.Para tal fin, se armó un quirófano dentro de sala de tomografía de la Clínica San Miguel, junto a un equipo profesional multidisciplinario compuesto por el cirujano intervencionista, Ariel Sayegh, la médica anestesista Adela Alvarez, instrumentadora Florencia Zapata; técnico de tomografía, Matías Saavedra, enfermera Jésica Oliva y técnica de Medtronic-IS Médical, Karen Jenkins.

La paciente fue dada de alta a las 24 horas y actualmente se encuentra en seguimiento oncológico/quirúrgico.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo