Banner Radio Header

Política |

Se realizó el Segundo Encuentro Binacional por el Paso Puelo

El encuentro tuvo una gran convocatoria ya que se sumó el sector universitario representado por el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, Carlos De Marziani así como también el Vicerector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi y el titular del CIEFAP de Esquel, José Lencina.

Se realizó el segundo encuentro binacional entre autoridades argentinas y chilenas para avanzar en el denominado Proyecto Paso Puelo.

La contraparte chilena estuvo representada por Susan Díaz de la Universidad de Los Lagos y Gina Bautista de la Universidad de San Sebastián. Se acordó un trabajo en conjunto en pos de la realización de una nueva investigación sobre el potencial turístico y económico de la Cuenca del Puelo, usando como referencia el trabajo del CIEFAP del año 1992, dirigido el Dr. Domingo Urzúa Vergara denominado “Uso Múltiple de los Recursos Naturales de la Cuenca Binacional del Puelo”.

Esta investigación se considera un aporte fundamental en pos de una efectiva integración Argentino- Chilena. Por otra parte, cabe resaltar la participación de la Cancillería Argentina representada por la Directora de Límites y Fronteras, Silvana Bovone junto a su par Agustín Lavalle, siendo de suma importancia ya que restablece los lazos entre Cancillería y la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales en lo referente a política internacional fronteriza.

El encuentro contó con una participación récord de 38 referentes de municipios, alcaldías, sector privado, turístico, universitario y diplomático, entre los cuales podemos destacar Luciano Parodi, cónsul de Bariloche, Javier Grosfeld Director Regional de Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales, Enrique Poblete Guerra en representación de DIFROL de la Cancillería Chilena, James Fry Secretario Regional Ministerial Los Lagos, Carlos Sotomayor, Alcalde de Cochomó, Augusto Sanchez, Intendente de Lago Puelo, Juan Cárcamo, presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Cinthia Gelvez, presidente de Vialidad Provincial, Catalina Urzúa, Directora de Relaciones Internacionales de Puerto Montt, Jorge Tramont, Director de Turismo de Puerto Montt, Walter Sepúlveda Delegado de Turismo de la Comarca Andina y Alez Morales de Desarrollo Productivo de Cochamó.

Desde la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, a cargo de Masiel Carrasco se tomó la firme decisión de apoyar el proyecto presentado por las autoridades de Parques Nacionales y hacer lugar al pedido de los pares chilenos tendiente conformación de mesas de trabajo debido a la diversidad de temas a trabajar y la multiplicidad de actores involucrados en el Proyecto Paso Puelo, cuya coordinación estará a cargo de Bruno Aquilanti, Director General de Relaciones Institucionales y de Catalina Urzúa, Directora de Relaciones Internacionales de Puerto Montt.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo