Banner Radio Header

Sociedad | Neuquén | Sismo | INPRES | Las Heras | fracking

Se registraron tres sismos en Neuquén

Ocurrieron entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy. Se registraron dos en Sauzal Bonito y otro en cercanías del Volcán Domuyo. No hubo incidentes ni heridos.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy se registraron tres movimientos sísmico de diferente magnitud en la provincia de Neuquén, dos de ellos en Sauzal Bonito y el restante en cercanías del Volcán Domuyo.

Desde la organización detallaron que el primero de los tres fenómenos tuvo lugar a las 23.52 del domingo a 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se produjo a 3 kilómetros de profundidad.

El segundo movimiento en la zona se desencadenó pocos minutos después, a las 0.06 del lunes, a cuatro kilómetros del primer registro, con magnitud de grado 3 y a 4 km. de profundidad.

Ambos se localizaron en cercanías a la localidad de Sauzal Bonito, donde en el último mes hubo tres incidentes similares teniendo en cuenta el registrado el 12 de octubre. "Se sintieron fuerte, fueron los dos seguidos", dijo Sebastián Zapata, presidente de la comisión de fomento de la localidad, y agregó que no hubo heridos ni incidentes.

Además, el INPRES registró otro movimiento sísmico en una zona cercana al Volcán Domuyo, en el norte de la provincia de Neuquén. Ocurrió a las 7.33 de este lunes con epicentro a 332 km, noroeste de Neuquén capital con una magnitud de 2.9 y una profundidad de 16 kilómetros.

Santa Cruz

Semanas atrás, se registró un sismo en Las Heras. Según los datos, tuvo una magnitud de 4.6, a 28 kilómetros al noroeste de la localidad, a una profundidad de 15 km.

Debido a la escasa posibilidad de sismos en estas localidades, y de acuerdo a la opinión de varios expertos, es probable que algunos de ellos estén causados por la práctica del fracking, muy común en estas zonas.

El investigador Jorge Rabassa dijo que "no es habitual que haya un sismo de intensidad mediana como fue este en un área donde los antecedentes son escasos. Además, la localidad de Las Heras esta ubicada en un área supuestamente estable de la corteza terrestre y bastante alejada de las grandes fracturas que delimitan los Andes Patagónicos. Es una circunstancia muy particular, muy especial, y merece toda la atención. Porque también existe la posibilidad que no sea un sismo natural, sino que sea inducido por actividades petroleras relacionadas al fracking o a la inyección de agua a alta presión en profundidad en las regiones petroleras adyacentes".

Reino Unido prohibió el fracking

Por otra parte, días atrás, el Gobierno británico anunció la decisión de suspender toda activdad de fracking tras el temor de generar sismos

Dejá tu comentario

Seguí leyendo