Banner Radio Header

Salud | Santa Fe | Fiebre Hemorrágica Argentina | virus Junín

Se registró un posible caso de Fiebre Hemorrágica Argentina en el exterior

La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad infecciosa endémica que afecta al noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa. Una paciente rosarina está internada con un posible cuadro.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe informó que se diagnosticó un probable caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en el exterior.

La paciente, rosarina, está internada en cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad infecciosa endémica que afecta al noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa.

Es producida por el virus Junín, que suele aparecer en roedores silvestres (Calomys musculinus). La transmisión a seres humanos se produce a través de la inhalación de pequeñas partículas de las secreciones de roedores infectados o por contacto directo con ellos. Por eso, suelen contraerla las personas que trabajan o visitan el campo.

Los primeros síntomas son fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico. La principal forma de prevenir la enfermedad es vacunarse: la vacuna es altamente eficaz y está en el calendario oficial desde el año 2007.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo