Banner Radio Header

Economía | IVA | Canasta Básica Alimentaria | consumo | Supermercados | Precios Cuidados

Se revierte la caída del consumo

Según un informe de la consultora Nielsen, se registra un fuerte incremento en el rubro "almacén" durante el mes de agosto, así como una baja de precios y desaceleración de la caída del consumo, efectos de la implementación de la medida.

Se registró una baja de los precios y una desaceleración de la caída del consumo, efecto de la implementación de la quita temporal del IVA en los productos de la canasta básica, que rige desde mediados de agosto.

Los datos fueron recogidos en un informe de la consultora Nielsen, publicado ayer, en el que se registra un fuerte incremento en el rubro de “almacén”, respecto del mismo mes del año pasado, que se explica por el peso que tienen los productos como pastas, harinas y aceites, dentro de los alimentos alcanzados por la medidas.

La suba de esta categoría fue de 3,4%, frente a bajas del 2,8% en bebidas; de 0,9% en cosmética; 12,6% en frescos, lácteos y congelados; y 5,9% en productos de limpieza. "La desaceleración de la caída se vio principalmente impulsada por la familia de productos de almacén. Dentro de estos ítems, las categorías de aceites, yerbas, harinas y pastas secas son las que más aportan a este crecimiento", expresa el informe.

Agrega que para la familia, en los precios de los productos de almacén, "la variable de precio promedio ponderado se reduce 5 puntos en comparación con la primera semana del mes". Con respecto a las ventas, se evidencia cómo comienzan a desacelerar la caída fuertemente a partir del anuncio del IVA para ya mostrar crecimiento en la última semana del mes, según el desagregado semanal que tiene la consultora.

En este contexto, fuentes de los supermercados coincidieron en este diagnóstico y aseguraron que el crecimiento de las ventas en volumen fue importante durante la segunda quincena de agosto.

En una de las cadenas reconocieron que los productos beneficiados con la quita impositiva crecieron 15% durante todo agosto, pero 25% si se considera sólo las últimas dos semanas.

Se espera, sin embargo, que este mes se estabilice la demanda, ya que se estipula que durante los primeros días del anuncio hubo mucha venta ante el temor de los consumidores a que siguieran los aumentos y la devaluación.

Incluso, si bien en el promedio de los productos se percibió una disminución en los valores, lo que en general provocó la medida es que los precios de los alimentos suban poco o directamente no lo hagan.

De todas formas, en algunas compañías alimenticias ya están pensando en enviar nuevas listas a los supermercados para trasladar lo que les faltaba luego de la disparada del dólar. Se esperan novedades para la semana próxima.

Los 64 productos "esenciales", que forman parte del programa "Precios cuidados", integran las categorías alcanzadas por la quita del IVA, pero sus precios no bajaron, sino que se mantuvieron al público. Lo que sí ocurrió es que la eliminación impositiva permitió que los proveedores puedan cobrar hasta 18% más por los productos a los supermercados.

Con respecto a "Precios cuidados", el Gobierno informará el lunes la renovación del programa, con subas promedio en torno al 5% en los casos de los productos que se mantienen.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo