Banner Radio Header

Energía | combustibles | Precio | Argentina

Se terminó el congelamiento del precio de los combustibles: aumenta un 4%

La medida tendrá vigencia desde las primeras horas del jueves. El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo y la devaluación del peso.

El congelamiento de combustibles por 90 días duró poco más de un mes luego que el Gobierno autorizara un aumento del 4% en los combustibles a partir de mañana aduciendo a la volatilidad del precio internacional de petróleo.

La medida entrará en vigencia desde medianoche y además, se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, explica un comunicado del Ministerio de Hacienda.

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, sostiene la misiva.

Según el Gobierno el nuevo escenario conlleva a una situación “imprevista y significativa” de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles.

Más temprano, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por el esquema de congelamiento de precios de combustibles con compensación estatal.

La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA) presentó una denuncia por "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

"Esto genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándola", señaló la Cámara en la denuncia presentada con la firma del presidente de la entidad, José Ramón Coronel.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo