Banner Radio Header

Política | Chile | Sebastián Piñera

Sebastián Piñera decretó estado de emergencia por violencia en la zona de conflicto mapuche

Será por 15 días en una región del sur del país debido a reiterados hechos de violencia en la zona.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que debido a “los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados” el gobierno ha decretado estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío. Lo mismo rige para las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

El estado de excepción constitucional permitirá a las Fuerzas Armadas “prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones''. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales que se desarrollen”, explicó el mandatario en un documento.

La violencia ha tenido un repunte en comunas de las regiones de La Araucanía y el Biobío en las últimas semanas, donde comuneros mapuches exigen mayores reivindicaciones al Gobierno y también el gremio de los camioneros mayor seguridad para poder trabajar.

Piñera reiteró que el decreto “es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”.

“La medida contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley”, concluyó Piñera.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo