Banner Radio Header

Sociedad | Chubut | clases presenciales | Florencia Perata

Según Educación el 94% de las escuelas está en condiciones para clases presenciales

Habrá un fuerte impulso a programas nacionales que tienen como propósito acompañar las trayectorias educativas inconclusas o discontinuas. Se informó que el 94% de las escuelas está en condiciones de retomar las clases presenciales.

La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, y su equipo de gestión mantuvieron durante la mañana de este lunes, un encuentro de trabajo para avanzar en diversos temas que hacen a las trayectorias educativas y al funcionamiento de las escuelas y valoraron el trabajo que docentes y auxiliares desplegaron en la primera parte del año escolar.

Acompañada por las subsecretarias Silvia Reynoso y Laura Longo, y por el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Claudio Márquez, realizaron un repaso del estado de situación de temas relevantes del sistema educativo provincial.

"La pandemia tuvo su impacto, y durante el segundo semestre daremos fuerte impulso a distintos programas que tienen como objetivo acompañar a los y las estudiantes que interrumpieron sus trayectorias o son discontinuas, elaborando distintos dispositivos para su reinserción en el sistema", dijo la Ministra.

Con ese fin, indicó, el Gobierno Nacional anunció programas educativos de apoyo escolar en los distintos niveles educativos, como “Acompañar” y “Egresar”, a los que Chubut adhirió para implementar en el territorio.

"Son propuestas muy interesantes y ambas ya cuentan con un alto nivel de inscriptos. Además, para el período agosto - noviembre, el Ministerio de Educación pondrá a disposición un paquete de 6.000 horas institucionales para que las escuelas secundarias presenten propuestas de acompañamiento a las trayectorias", adelantó la funcionaria.

"Todas las instituciones tuvieron un primer semestre de mucho trabajo al tener que familiarizarse con el protocolo para el regreso cuidado y luego diseñarlo atendiendo las particularidades de cada escuela y acomodando toda la dinámica al funcionamiento de las burbujas. El difícil contexto demandó repensar y renovar acciones y estrategias para enfrentar las brechas de desigualdad que, con la suspensión de clases presenciales, podrían profundizar la heterogeneidad de trayectorias y situaciones educativas", dijo Perata.

Además. destacó que para el retorno progresivo a las clases presenciales, se realizó un proceso de revisión integral de la organización de las instituciones educativas en lo concerniente a sus tiempos, espacios y agrupamientos para el trabajo pedagógico en todos los niveles y modalidades del sistema.

Así se definió una modalidad de escolarización combinada (presencial/no presencial, alternada), en pleno cumplimiento del Protocolo Jurisdiccional mediante el lineamiento político federal que se basa en la “presencialidad cuidada”.

Consejo Federal de Educación

"Mañana hay un temario muy importante a tratar en la asamblea del Consejo Federal de Educación, y estamos a la espera de los acuerdos que se realicen a fin de analizar cómo lo instrumentaremos en la provincia", confió.

Sobre la situación de los establecimientos educativos, el subsecretario Claudio Márquez informó que al día de hoy el 94% de las escuelas está en condiciones para reanudar las clases presenciales.

"Según la información actualizada a hoy -lunes 19 de julio-, en la Región 1 las 52 instituciones están listas para recibir a los estudiantes; en la Región II, 63 de 64 escuelas; en la Región III, los 91 establecimientos están en condiciones de reanudar; en la IV, 158 de 160; en la zona V 42 de 44 y en la Región educativa VI --que congrega a Comodoro y Rada Tilly-, 99 de 133, ya que hay activas diversas obras de mejora", detalló el funcionario.

En esa línea, Perata agregó que desde 2020, por medio del convenio entre la cartera educativa con el Ministerio de Infraestructura, "se lleva adelante un sostenido y profundo plan de obras sobre numerosas instituciones a fin de ejecutar ampliaciones y mejoras edilicias, dando respuesta a demandas históricas que comenzaron a ser atendidas durante la gestión del gobernador Mariano Arcioni", y recordó que la inversión en infraestructura escolar alcanza en este tiempo una cifra cercana a los $ 700 millones.

Distribución de equipos

En la reunión de esta mañana también se analizó el plan de distribución de netbooks diseñado por el Gobierno Nacional para todo el país.

"La pandemia dejó al descubierto las consecuencias del desmantelamiento del Plan ‘Conectar Igualdad’, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que privó de dispositivos digitales (netbook) a miles de estudiantes del Nivel Secundario. Esa triste herencia, comenzó a revertirse en el presente ciclo a partir de la política del Ministerio de Educación de la Nación que llamó a licitación para adquirir 633.000 computadoras, cuya primera entrega está próxima a realizarse, en el marco del ‘Plan Federal Juana Manso’", señaló la titular de Educación.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo