Banner Radio Header

Política | comodoro rivadavia | Tarifazo | llamado a audiencia | servicios públicos | Concejo Deliberante

Servicios públicos: Se aprobó el llamado a audiencia por el pedido de aumentos

Fue convocada por el Concejo Deliberante para poner a consideración la adecuación tarifaria de los servicios de transporte público de pasajeros y el suministro de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloaca

Este lunes se desarrolló la Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante en la que se trató y aprobó el llamado a Audiencia Pública para el próximo 20 de noviembre. Las mismas tienen como finalidad que los ciudadanos puedan tomar conocimiento de los argumentos de las empresas para solicitar actualización tarifaria de los servicios concesionados por el municipio y abrir la posibilidad de realizar aportes al tratamiento, que se realizará posteriormente luego de analizar las mismas cabalmente. Las mismas recordemos no son vinculantes.

Dentro de las fundamentaciones presentadas por las empresas prestatarias de servicios para solicitar los incrementos argumentan que “nuestro país ha experimentado una espiral inflacionaria sin precedentes, ésta situación anómala ha generado un desfasaje en las tarifas de los servicios públicos, por lo que las empresas prestatarias se ven imposibilitadas de poder continuar absorbiendo dicho desfasaje”.

Las tarifas no se actualizan hace más de un año.

Tomando como referencia los proyectos de ordenanza sujetos a tratamiento en las comisiones dentro del Concejo Deliberante, junto a otra información que el ciudadano requiera y disponga, se podrá realizar una ponencia individual el día 20 a las 8:30 hs. sobre el transporte público, y a las 11 hs. sobre el suministro eléctrico, alumbrado público, agua y cloaca. Las inscripciones se realizan de forma personal presentando DNI con domicilio en ésta ciudad, de lunes a viernes comenzando el martes 5 de noviembre hasta el viernes 15 inclusive, de 8 a 15 hs. en el Concejo Deliberante.

Colectivos

En el caso del transporte público, el incremento de los combustibles, el retiro del subsidio nacional y el incumplimiento del subsidio provincial, sumado al incremento paritario de los empleados del transporte, generan un conglomerado de elementos exógenos al concesionador (MCR) y a los prestatarios del servicio (Patagonia Argentina SRL y Diadema Argentina SA), que obligan a incrementar el costo final del servicio.

En el caso del transporte público, el aumento presentado se plantea de manera escalonada entre enero y abril del 2020 y representa una suba del 100% en el precio del boleto.

Scpl

En lo que respecta a los servicios prestados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la energía eléctrica sufrió desde hace dos años un incremento en el costo impuesto unilateralmente por la empresa mayorista CAMMESA, debido a la liberación de tarifas por parte del Gobierno Nacional saliente. Sumado a esto, también existen insumos importados que se vieron encarecidos por la fuerte devaluación de nuestra moneda respecto del dólar.

La SCPL, solicitó una suba con fecha noviembre del 62,37% en el servicio de energía eléctrica y alumbrado público, y el 58,25% para el servicio de saneamiento.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo