Banner Radio Header

Sociedad | Damián Santos | CAPIP | industria pesquera | Coronavirus | LaCienPuntoUno

"Si en vez de colaborar vamos a criticar cada cosa, es difícil"

Así lo afirmó Damián Santos, referente de la CAPIP a LaCienPuntoUno, tras el pedido del SOMU al Ministerio de Trabajo de cesar la actividad pesquera por los más de mil trabajadores embarcados con Covid-19.

En el marco de la pandemia, todas las industrias productivas tuvieron que cambiar sus maneras de trabajar, incluso, la industria pesquera. A pesar de los protocolos, se dieron casos positivos en los barcos, motivo por el que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos enviaron un pedido a las autoridades nacionales para cesar el trabajo de la actividad debido a una supuesta desprotección de las empresas sobre los trabajadores.

En esta línea, Damián Santos, Presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, conversó con LaCienPuntoUno este mediodía.

Embed

Santos remarcó que desde la CAPIP se encuentran preocupados con la situación del sector durante la pandemia ante la baja de la demanda en los mercados durante todo el 2020, tanto desde el avance del coronavirus en el mundo hasta la llegada del mismo y su expansión en el país.

A pesar de la pandemia, la pesca fue considerada esencial por el gobierno nacional, y afirmó que si bien desde la Cámara sabían que en una ecuación económica lo mejor para las empresas era no trabajar, "hoy estamos unidos poniendo el hombro para que funcione".

"Si en vez de colaborar vamos a criticar cada cosa, es difícil"

El titular de la organización afirmó que actualmente están sugiriendo a cada barco sin casos positivos de coronavirus que regresen a su puerto de asiento, y comentó que un número muy bajo de barcos pesqueros (que no superarían los 20 buques) sufrieron contagios en el territorio que abarca la CAPIP, siendo que alrededor de los 200 zarparon en el mismo espacio desde el inicio de la pandemia.

Ante la consulta, Santos remarcó que en las horas previas siempre siempre se realizan los testeos, pero los mismos pueden ser falsos negativos y al subir al barco con el resto de la tripulación, contagiar a sus compañeros de trabajo. "Es un margen de error que puede suceder y nosotros lo sabíamos".

Para cerrar, el Presidente de la CAPIP comentó que hasta ahora, el balance que realizan desde la organización para el caótico 2020 es positivo en comparativa con otros sectores, debido a que han tenido la posibilidad de trabajar desde el primer día, por lo que sufrieron un leve descenso en la productividad.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo