Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Tribunal Oral Federal | Comodoro Rivadavia | Chubut

Siguen creciendo las absoluciones por el consumo personal de drogas

En el mismo sentido, también ascienden en la provincia aquellas que tratan las actuaciones policiales mal hechas.

Durante todo el 2020, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictó 57 sentencias definitivas entre unipersonales o colegiadas y en juicio oral y público, resolviendo la situación procesal de 101 personas: hubo 32 condenas de prisión efectiva, 14 con prisión en suspenso y 48 absoluciones, entre las principales definiciones.

Como peculiaridad, hubo cinco absoluciones consecuencia de la nulidad inicial del actuar policial, una en un allanamiento y cuatro procedimientos de detención y requisa, “practicados sin los elementos previos que justifiquen actuar sin orden judicial”.

El 86% de los juicios estuvo vinculado al negocio de la droga

Por otro lado, ordenó la destrucción de casi 55 kilos de marihuana, 1.067 gramos de flores de cannabis sativa, más de 94 kilos de cocaína y 33 troqueles de LSD. También se decomisaron todos los objetos que pudieron servir para cometer los diferentes delitos: coches, balanzas, efectivo, celulares, etcétera.

El Tribunal tiene sólo un juez titular, Enrique Guanziroli, luego de la jubilación de Nora Cabrera de Monella en marzo de 2020. Los juicios se completaron con los jueces subrogantes Luis Giménez, del T.O.F. de Ushuaia, y Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero del T.O.F. de Río Gallegos, designados por la Cámara Federal de Casación Penal para esta ayuda.

En total trataron 180 expedientes. “Aumentaron notablemente los ingresos provenientes de los Juzgados Federales de Primera instancia de Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel, y del volumen de las causas –cantidad de cuerpos, efectos, incidentes, etcétera- así como el número de procesados en cada una”.

En lo que va de 2021 se fijaron 25 audiencias orales y públicas en otras tantas causas hasta mayo de este año. La síntesis la firmó el secretario del TOF, Raúl Tótaro.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo