Banner Radio Header

Sociedad | incendios forestales

Solo queda un foco activo, de los 4 incendios en la cordillera

El detalle de la situación lo brindó a LaCienPuntoUno el periodista Gustavo de Vera. En este marco detalló que la lluvia de ayer ayudó al control y de la mayoría de los focos.

La cordillera fue víctima en los últimos días de cuatros incendios. Al respecto el periodista Gustavo de Vera precisó a LaCienPuntoUno que: “El más pequeño fue en el paso fronterizo de Chile, en cercanías del Puesto de Gendarmería, donde un árbol se precipitó a raíz del viento en el cable de tendido eléctrico y provocó un incendio de una hectárea aproximadamente”.

Embed

Afortunadamente la llovizna contribuyó a contenerlo de forma relativamente rápida.

“El incendio del Parque Nacional los Alerces se registró el martes pasado después del mediodía. Se afectaron algo más de una hectárea”, dijo de Vera, quien ubicó al siniestro en un faldeo cercano a la ruta 71, sobre el ingreso el parque, a mitad de camino al lago.

“Afortunadamente fue declarado controlado y está con tareas de guardia de ceniza, que es lo que conduce a la extinción”, indicó.

En tanto, el incendio de mayor envergadura fue el de campos entre Esquel y Trevelin. “Afectó cerca de 250 hectáreas y con las lluvias de ayer, que eran pronosticadas leves pero finalmente fueron muy intensas, lograron controlar el incendio”, sostuvo al tiempo que valoró que “fue un alivio muy importante para la zona porque se trataban de campos productivos”.

En cuanto al origen del siniestro, indicó que no está claro y que falta hacer las pericias.

Por último, y sobre el incendio de mayor envergadura, ubicado en El bolsón, detalló el periodista que fueron afectadas hasta el momento 7600 hectáreas de bosques nativos.

“El martes por acción del viento tuvo una proyección hacia el norte que motivó el corte de ruta. También allí las lluvias trajeron mucho alivio. Por la magnitud, no llegó a extinguirlo pero demanda tareas más especificas”, precisó.

Sobre la versión de que su origen sea un asado mal apagado, indicó que es una versión que se maneja pero aún no hay pruebas fehacientes que comprueben esa hipótesis.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo