Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | Plan Detectar | Comodoro Rivadavia | Teresa Strella | Covid-19

Strella: "Vamos a salir a buscar los casos sospechosos en toda la ciudad"

Teresa Strella, Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut habló sobre la reunión que mantuvo con autoridades de salud de Comodoro Rivadavia, en el marco de lo que será el lanzamiento del Plan DetectAR este viernes.

La Directora de Epidemiología explicó como será la ejecución del Plan Detectar con test de antígeno en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. "El plan tiene como objetivo cortar la cadena de transmisión, tiene la misma primicia que hemos trabajado en la vigilancia epidemiológica, identificación temprana y oportuna de un caso sospechoso" detalló.

"Vamos a salir a buscar los casos sospechosos, sin esperar a que asistan al sistema de salud, de manera organizada por diferentes barrios, tratando de abarcar por toda la ciudad".

strella.png
Teresa Strella, Directora de Epidemiología de Chubut.
Teresa Strella, Directora de Epidemiología de Chubut.

En ese sentido, detalló que la metodología será identificar a las personas que tengan síntomas que cuadren en la definición de Covid-19, e identificar el núcleo de los contactos de esa persona para aislarlos rápidamente. "Algo importante a considerar es que el antígeno es innovador, y pase a ser la vedet de estos tiempos, tiene ventajas, pero no son absolutas. Es un test rápido, pero necesitamos que el individuo tenga síntomas y de 3 a 5 días de evolución de la enfermedad".

"Un resultado negativo nos obliga a pensar en la técnica complementaria de PCR para diagnostico"

La epidemióloga explicó que no se reemplazará la prueba PCR con el antígeno, si no que es una metodología para acelerar el diagnostico en determinadas situaciones.

Strella explicó que cada barrio tendrá un lugar designado para que aquellos que presenten síntomas, sean derivados. Allí habrá parte de equipo de salud y voluntarios trabajando para identificar el caso sintomático y organizar una ficha epidemiológica, donde se toman los datos de los contactos estrechos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo