Banner Radio Header

Política | Gas | Tarifas | Patagonia | Gustavo Menna | Subsidios

Subsidio al Gas: ¿Corre riesgo el beneficio para la Patagonia?

El diputado nacional, Gustavo Menna, conversó con LaCienPuntoUno acerca de la propuesta de modificar el proyecto de "Zonas Frías", que ampliaría los subsidios al gas a otros sectores del país. "Los recursos de financiamiento son finitos"; aseguró.

Este lunes, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados convocó a una reunión informativa en conjunto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto "Zonas Frías", el cual vence este año y busca reducir los costos del servicio del gas en las regiones más frías del país.

En este sentido, quién conversó con LaCienPuntoUno fue el diputado provincial Gustavo Menna, quién remarcó que son dos las cuestiones vinculadas. La primera de la aprobación de un aumento tarifas que aplica a todo el país por igual, que plantea un 6% a las residencias y un 90% a las industrias.

En este marco, remarcó que el Proyecto Zonas Frías actualmente hace que los residentes de la Patagonia paguen la mitad de la tarifa de gas que en otros sectores del país, que "se financia con el subsidio con un cargo que va a un fondo fiduciario con el que se sustenta a las operadoras".

El nuevo tratamiento de la norma se debe a la presentación de un proyecto por el Frente de Todos con el fin de ampliar este beneficio a sectores de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, "que sumaría cerca de 3 millones de beneficiarios más, que es bueno; pero es malo porque tenemos que ver si disminuye ese 50% para quienes ya son beneficiarios".

"Con argumentos como este puede ampliarse a todo el país y terminar subsidiándolos a todos, teniendo que desaparecer la norma como el caso de los combustibles"

Menna remarcó su postura afirmando que los fundamentos de esta ley son dos, uno compensar las zonas frías, y el otro es de retribución, el gas se produce en Patagonia; por lo que remarcó que en caso de modificarse, "casi todo el país estaría subsidiado con este proyecto que se pensó para Patagonia".

Para cerrar, el diputado remarcó que este como otros subsidios, tiene un fundamento y un grupo de beneficiarios esta calzado con una fuente de financiamiento; que se vería finito en caso de aprobarse una ampliación de este sentido.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo