Banner Radio Header

Economía | Cammesa | Carlos Heller | Congreso | Coparticipación | Presupuesto | Subsidio al Transporte

Subsidio al transporte, deudas de cooperativas con Cammesa: puntos de discusión en el Presupuesto

De cara a la firma del dictamen, la oposición planteó sus inquietudes y el oficialismo coincidió con algunas de ellas. Carlos Heller se comprometió a analizar modificaciones con el Ejecutivo pero pidió discutir de dónde saldrán los fondos.

Los subsidios para el transporte en el interior del país, las partidas destinadas a universidades nacionales, al Programa del Manejo del Fuego y la enorme deuda que acumularon las cooperativas de energía con Cammesafueron algunos de los puntos en discusión en el proyecto de ley de Presupuesto, debatidos este martes en la Comisión de Presupuesto que preside el oficialista Carlos Heller.

Ante los planteos, Heller manifestó que "estamos en el medio de una crisis. Todos los pedidos individuales son atendibles, pero si no discutimos con qué recursos, podemos entrar en una discusión sin salida. Nuestra responsabilidad como legisladores es llegar a un consenso para darle al Ejecutivo una herramienta para poder gestionar el país”, enfatizó Heller.

En la discuión surgió nuevamente, como en el proyecto del 2020, el subsidio al transporte. El diputado José Cano (UCR), titular de la Comisión de Transporte, fue el primero en plantear que el AMBA recibirá 65.000 millones de pesos en subsidios al transporte, más los atributos sociales, mientras que para las provincias del interior se destinarán 13.500 millones de pesos".

Cano reclamó explicaciones del ministro de Transporte, Mario Meoni, al considerar que son “partidas claramente insuficientes”, y advirtió sobre la “situación de conflictividad en la mayoría de los distritos del país".

El cordobés Paulo Cassinerio, integrante del bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti, precisó en ese sentido que gracias a la ampliación presupuestaria sancionada por el Congreso, se incorporaron este año 10.500 millones de pesos en subsidios para el interior, totalizando 17.000 millones, es decir, un monto por encima de los 13.500 proyectados en el Presupuesto para 2021.

“Obviamente estamos en una relación de desigualdad. Esta visión atenta contra una distribución justa y federal”, sostuvo Cassinerio, y especificó que con la inflación proyectada del 29%, “se necesitarían ahora 22.000 millones, y aun así estaríamos muy por debajo de la justa distribución de los subsidios”.

El radical Luis Pastori pidió revisar el artículo 87 del proyecto, sobre el régimen de regularización de las deudas de distribuidoras y cooperativas con CAMMESA, que alcanzan más de 100.000 millones de pesos.

Por su parte, el exgobernador riojano Sergio Casas (Frente de Todos) reclamó por el histórico punto de coparticipación que le fue retraído a su provincia hace 32 años.

El oficialista recordó que en las leyes de Presupuesto siempre se asignan fondos en compensación de ese punto; en la proyección para 2021 son 9.470 millones, pero según Casas “hoy el punto equivale a un tanto más”, y “los fondos para municipios de la provincia quedaron desfasados”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo