Banner Radio Header

política/judiciales | Superior Tribunal de Justicia | Justicia | Chubut | Igualdad de género

Superior Tribunal de Justicia: juezas de Madryn impulsan ley de igualdad de género

Las juezas penales Marcela Pérez Bogado y Patricia Reyes de Puerto Madryn presentaron una iniciativa en la Legislatura para que el mayor órgano de la justicia provincial tenga paridad en su conformación. Apuntan a integrantes que cuenten con diversidad de género, especialidad y procedencia regional.

La propuesta que lleva las firmas de Pérez Bogado y Reyes, tiene como finalidad impulsar acciones positivas "para lograr igualdad real en la composición del Superior Tribunal de Justicia de Chubut".

En los fundamentos destacan que "la no postulación de mujeres a este órgano del Poder Judicial constituye una forma de violencia hacia quienes tienen los antecedentes académicos y personales para ocuparlo".

Remarcan que, a partir de los movimientos en pos de la paridad en cargos de decisión, aquellas nominaciones solo de hombres, "violan expresamente el artículo 7 de la Constitución Provincial, porque hacen una diferencia indebida entre los sexos al no incluir dentro de esas postulaciones a candidatas a integrar la Corte Provincial y claramente es discriminatoria hacia todas las abogadas, funcionarias y magistradas de Chubut que cumplen con los requisitos".

No obstante, ambas juezas recuerdan que el Superior Tribunal de Justicia está conformado actualmente por tres integrantes masculinos de un total de seis miembros.

El artículo 4 del proyecto de ley dispone, al momento de la consideración de cada propuesta para la composición del Superior Tribunal de Justicia, «la inclusión en forma paritaria de integrantes que reflejen las diversidades de género, especialidad y procedencia regional».

Fuente: El Chubut

Dejá tu comentario

Seguí leyendo