Banner Radio Header

política/judiciales | Alejandra Tolosa | paridad de género | Superior Tribunal de Justicia | Chubut | LaCienPuntoUno

Superior Tribunal de Justicia: "No es válido pensar en la paridad solo en las vacantes"

Alejandra Tolosa, coordinadora en Chubut de CLADEM, conversó con LaCienPuntoUno sobre los polémicos dichos del Secretario General de la Gobernación, Javier Touriñan acerca de la paritaria de género en el Superior Tribunal de Justicia.

Tras la polémica sobre los dichos de Touriñan acerca de la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia, Alejandra Tolosa, coordinadora en Chubut de CLADEM (Red feminista que trabaja sobre los derechos de las mujeres en America Latina y el Caribe), conversó con LaCienPuntoUno.

Embed

Tolosa remarcó que los dichos del Secretario General de la Gobernación fueron completamente desafortunados, y que tanto desde la sociedad como los distintos ámbitos "existe una conciencia de que la paridad de género no se trata de una cuestión graciosa"

"Es un derecho y el Estado esta obligado. Lo dicen los distintos convenios internacionales"

En la misma línea, afirmó que existen medidas tanto nacionales como internacionales que remarcan la obligatoriedad del cumplimiento de la norma, sumado a que hoy, con la nueva gestión nacional existe un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, que tiene en sus políticas públicas, impulsar la paridad en todos los aspectos.

Además, remarcó que, debido a estas normativas, los gobernadores y legisladores deben comprometerse en el objetivo de generar con una justicia mucho más democrática. "Mañana tenemos un conversatorio con la Ministra de la Mujer, y se va a tratar este tema. Yo creo que de todos los poderes, el Judicial es el menos democrático".

"Estamos apoyando un proyecto por la ley de paridad que haría obligatorio modificar estas situaciones de desigualdad. Si no hay voluntad del ejecutivo, que sea obligatorio"

Para cerrar, Tolosa comentó que, bajo su punto de vista, con más mujeres dentro de lugares de toma de decisión, se garantizarían ciertos derechos que al día de hoy tienen negados, generando un acceso más amplio a la justicia.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo