Banner Radio Header

Sociedad | ALMA | Chubut | Comodoro Rivadavia | Concejo Deliberante | Frente de Todos | Gustavo Reyes | maltrato animal | Mil Patagonias | Puerto Deseado | Tarde para miles

Superpoblación canina: se podría avanzar en castraciones masivas

Se encuentra en elaboración una ordenanza en el Concejo Deliberante, con la participación de la asociación civil "ALMA". Consta de cuatro ejes: Cuidadores irresponsables y posibles sanciones, abandonos, criaderos ilegales y castraciones masivas. Antecedentes jurídicos y la postura de los diversos sectores.

El jueves 30 de julio se realizó un plenario en el Concejo Deliberante, con todos los bloques presentes y con la participación de la asociación civil sin fines de lucro "ALMA" (Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal). ¿El tema?: el histórico problema de la superpoblación canina en Comodoro Rivadavia, que supera la media nacional hace varios años, con estimaciones que indican "un perro cada dos humanos", es decir, entre 100.000 y 150.000 canes, aproximadamente. Una situación que ha derivado en ataques por parte de perros denominados popularmente como "cimarrones", o de verdaderas "jaurías", con numerosos heridos en estos últimos años. Hablamos de una problemática que en algunas latitudes encuentra eco en la "eutanasia" como salida, es decir el exterminio sistemático, como en su momento propuso una ordenanza en Puerto Deseado, Santa Cruz, que luego no avanzó.

Según pudo confirmar Mil Patagonias, en dicha reunión existió un intercambio para precisar acerca de una ordenanza que está en consulta de varios sectores, impulsada por el bloque Frente de Todos, y que ya contaría con varios ejes de discusión definidos: 1) Cuidadores irresponsables y posibles sanciones monetarias, 2) Abandono de animales 3) Prohibición de criaderos ilegales y 4) Castraciones masivas gratuitas a cargo del erario Municipal.

¿ANTECEDENTES?

Existen antecedentes jurídicos en este debate, no se parte de "fojas cero". La última ordenanza sobre el tema en Comodoro Rivadavia es de la Dictadura Cívico-Militar y data del año 1982, es la 1135/82, que básicamente establece un perro por familia y que dice: "Todo can que ambule en la vía pública, en contravención con las disposiciones precedentes, podrá ser capturado por la Dirección de Saneamiento Ambiental de esta comuna para proceder a su inmediata eliminación, mediante la inhalación de monóxido de carbono".

Más cerca, el 20 de julio de 2012, se aprueba una ordenanza (10405/12) por la cual Comodoro es la primer ciudad en adherirse al decreto presidencial 1088/11 y a su programa "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos", por lo que Comodoro recibe un móvil de cirugía. Según señalan fuentes de ALMA, esta ordenanza ya establece el municipio como no-eutanásico, por el carácter del programa nacional.

En el mismo año Chubut también adhiere a dicho decreto presidencial

También puede retomarse la historia reciente de la "perrera municipal": En 2016 la asociación ALMA presentó un recurso de amparo que le impide al Municipio implementar dicha perrera, o que la empresa de recolección de residuos "Clear Urbana" (ahora Urbana) ejecute la captura de perros.

En mayo de 2019, se sanciona en Chubut la LEY I- N° 655 "Chubut No Eutanásica. Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos", que establece: "Prohíbase en todo el ámbito del territorio provincial, la práctica masiva de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos".

En diciembre de 2019, la legislatura provincial aprueba una ley contra el maltrato animal, que estipula penas con un mínimo de 3.000 pesos y un techo de hasta $ 300.000. En consonancia con la ley nacional 14346, sancionada en 1954.

EL DEBATE

Tarde Para Miles dialogó con Gustavo Reyes, vicepresidente del bloque del Frente de Todos, quien estuvo presente en el plenario mencionado al principio de este artículo.

Embed

"Nosotros lo que haremos es adherir a la ley provincial de Chubut No-Eutanásica. En torno a las castraciones se va a intentar avanzar en muchas más. Las castraciones municipales declaradas están entre 20 y 30 por día y deberían llegar, según nos señalaron desde ALMA, a por lo menos entre, 70, 80 o 100 castraciones por día. Hemos tenido una muy buena devolución, hablamos casi el mismo idioma, hay cosas que tenemos que tener en cuenta del intercambio, pero fue una reunión muy buena".

De avanzar con estas proyecciones, se estaría triplicando el número de esterilizaciones, alcanzando las 3000 por mes, aproximadamente.

Consultado acerca de la posibilidad de tratamiento del proyecto, Reyes mencionó: "Vamos a tener alguna otra reunión con otras instituciones e intentar acercar partes, posiblemente llamaremos al Círculo de Veterinarios, para ver qué opinan".

Según las fuentes consultadas por esta columna, una castración en el sector privado ronda los $12.000

Desde el bloque opositor de Juntos por el Cambio, el concejal Tomás Buffa comentó a Mil Patagonias: "Hoy tenemos muchas organizaciones sociales haciendo una gran tarea pero el Estado no está a su altura. Entre todos tenemos que elaborar una ordenanza moderna que respete los parámetros de la tenencia responsable, la castración masiva, las campañas de capacitación permanente y con una fuerte impronta en la educación de nuestros jóvenes". A su vez, coincide en la necesidad de convocar al Círculo de Veterinarios que "también debe estar involucrado en un programa integral con fuerte presencia de las áreas de la municipalidad que tienen competencia en el tema".

CLAVES DEL PROYECTO

El proyecto, que se encuentra en elaboración, consta de cinco capítulos y señala entre sus fundamentos las prácticas quirúrgicas de esterilización castración como único método de control poblacional de canes y felinos.

Algunas claves del proyecto que está en desarrollo:

  • Programa Municipal de Cuidado Responsable y Sanidad de Perros y Gatos
  • Acondicionamiento del dispensario municipal, para transformarlo en un CENTRO DE SANIDAD ANIMAL
  • Registro obligatorio gratuito de canes y felinos mediante entrega de una Libreta Sanitaria
  • Creación de un “Servicio Público de Castraciones”
  • Educación y Comunicación Ambiental
  • Política de Adopción Responsable
  • Diferenciación entre perros en condición de calle o semidomiciliado, vagabundo o abandonado y perro comunitario
  • Sanciones materiales (multas)

¿CÓMO SIGUE?

La superpoblación animal en Comodoro Rivadavia y la lucha contra el maltrato animal es una cuestión problematizada hace muchos años por la acción de organizaciones civiles. En este punto, entran en juego elementos que hacen a la cultura y la educación de la población, pero también la exigencia de recursos económicos al Estado, al tratarse de un problema de salud pública, o de "una sola salud", como entienden estos colectivos, es decir, la necesidad de un política que de cuenta de la interdependencia existente entre la salud humana y animal.

Vale en este punto, como síntesis, una frase que se le atribuye a Gandhi: "La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo