Banner Radio Header

Política | Jorge Taboada | Camioneros | Chubut | José Dante Llugdar | Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral | David Klappenbach. | Comodoro Rivadavia

Taboada remarcó la importancia de la unión y madurez sindical para fijar agenda política

"La dirigencia sindical es la que tiene que fijar la agenda y discutir los temas que afectan al ciudadano de a pie", manifestó el Secretario.

Jorge Taboada, Secretario General de Camioneros Chubut, puso en valor la participación del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar en la grilla de programación de la emisora de su gremio, como un ejemplo más del resultado del diálogo que hoy tiene la dirigencia obrera en el Golfo San Jorge.

“Bienvenido sea que puedan hacer un programa en nuestras instalaciones. Cuando me lo comentaron dije que inmediatamente había que poner todo a disposición, para que se sientan de la mejor manera. Este es el resultado de las buenas relaciones y la hermandad que hay entre las organizaciones sindicales”, aseguró el titular de Camioneros.

Camioneros Radio de Comodoro Rivadavia, es la nueva casa de Reporte Petrolero Austral, el programa semanal de la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de Petroleros Jerárquicos que conduce David Klappenbach, donde el sindicalista expresó que “hoy los dirigentes tenemos la madurez suficiente para hacer esto, es el resultado de mucho diálogo y luchas en conjunto con José (Llugdar) y con el Sindicato de Convencionales y los compañeros de la UOCRA, además de otras organizaciones que se están sumando. Esto me pone muy contento porque si este es el resultado, venimos por la buena senda”.

“El movimiento obrero tiene varias deudas pendientes: una es la pérdida de representación en el Congreso de la Nación, que en su momento supimos tener muchos representantes que respondían al movimiento organizado y hoy la realidad es una completamente diferente, salvo algunos pocos compañeros. Otra son los medios de comunicación, donde debemos asumir el desafío de armar una red comunicacional y más en esta época con los tiempos de pandemia y por la lucha ideológica que se está dando en la República Argentina, que también sucede en la provincia”, analizó.

En ese marco, sostuvo que “esto es importantísimo, porque si no la gente escucha una sola campana, que es la que todos conocemos de los grandes medios donde después terminan repitiendo lo que allí se dice. Si no escuchan la campana del otro lado, nos están ganando la pulseada; entonces es fundamental asumir esa responsabilidad de tener redes comunicacionales, redes sociales y medios de comunicación como la radio, para que la gente pueda escucharnos”.

“Este es el lugar donde nosotros decimos nuestra verdad, que no quiere decir que sea la verdad absoluta, pero sí es nuestro punto de vista de cómo vemos las cuestiones políticas, las ideológicas y cómo defendemos cada uno nuestra posición. Al que no le guste, que en todo caso cambie de dial”, enfatizó Taboada.

Marcar la cancha

El titular de Camioneros Chubut ponderó que “la dirigencia sindical es la que tiene que fijar la agenda y discutir los temas que afectan al ciudadano de a pie, en este caso en la provincia. Ese es el proyecto que venimos trabajando y creo que vamos por el buen camino, ante la falta de un liderazgo político y de conducción. El último caudillo fue Mario Das Neves y con la ausencia de un partido que tenga peso, tenemos que asumir la responsabilidad de marcar esa agenda y discutir los temas que afectan a todos: cómo usar la pesca, la minería y el mismo petróleo, la energía”.

“Ese es uno de los primeros temas que tenemos que discutir. Lo mismo con la Ley de Hidrocarburos, que nadie sabe lo que dice ese proyecto, es un secreto de Estado, pero sí sabemos que está hecho a la medida de Vaca Muerta y que va a perjudicar a los trabajadores del Golfo San Jorge”, advirtió.

Y agregó que “esto es por plata, para que lo tengamos claro. Una Ley de esta naturaleza son inversiones y si te dan una promoción a las inversiones en una región como la es Vaca Muerta, todos los que están invirtiendo o pretendían invertir acá, van a hacerlo allá. Es así de sencillo y perverso: a nosotros nos queda el pasivo ambiental, el desierto y contamos los muertos; esta película ya la vimos en la década del ’90 cuando desguazaron YPF”.

“Tenemos que estar atentos para discutir estos temas y hacerlo con mucha firmeza, que es para lo que se facultó al Gobernador (Mariano Arcioni) en la última reunión que se hizo en Comodoro. Decirle al poder político que sea, que estos son los temas que tenemos que discutir en forma inmediata, porque son los que afectan a la población, al mundo del trabajo y pueden significar ni más ni menos que un desocupado pase a tener un trabajo digno”, expuso Taboada, lamentando que “hoy, la agenda la marcan los antimineros y estamos con 4 o 5 mil puestos de trabajo dando vueltas donde ‘el no por el no’ es la postura fácil para quienes tienen que tomar decisiones a la hora de hacerlo, y buscar el aplauso”.

Madurez sindical

“Esa madurez de los sectores sindicales la tenemos que trasladar a la política para discutir. La prueba la dimos cuando se habló sobre el accidente en Cerro Dragón, que nos juntamos los cuatro sindicatos afectados a los Yacimientos y los resultados fueron muy buenos: peticionamos salud para nuestra gente, que son unos 50 mil Trabajadores, ambulancias de última generación y un helicóptero, y eso se consiguió”, detalló.

Asimismo, mencionó que “tenemos que ponernos de acuerdo en el tema macro, e ignorar el ‘chiquitaje’, que es lo que nos divide. Y esos temas macro son todo lo que genere trabajo. Eso es el resultado de la madurez de la dirigencia, tal como compartir un medio de comunicación en el mismo espacio, la posibilidad de armar una proveeduría obrera o un corralón de materiales. Esto, si lo trasladamos a la política, tenemos la espalda para hacerlo con hombres y mujeres preparados para ocupar cualquier cargo”.

“No nos tenemos que bajar el precio. Tenemos que darnos cuenta de la importancia y el peso político y sindical que tenemos en la región, y no dejarnos llevar por los cantos de sirena del político de turno que usa tu institución, tus recursos y tu fiscalización; y una vez que consiguió los resultados, no atiende más el teléfono”, disparó.

Taboada aseveró que “es hora de que asumamos esa responsabilidad y empecemos a armar una mesa. Lo que podemos aportar es lo que sabemos: somos los que generamos la riqueza, como decía el General Perón, nosotros ponemos el músculo y el empresario la herramienta, por eso tenemos todo el derecho del mundo de discutir política”.

Agregación de valor

“Esta no es una provincia que no tiene recursos, sino que tiene y muchísimos. El punto de discusión es cuál es el valor agregado que les vamos a dar, porque nos preguntamos cómo después de tantos años de Petróleo en la zona no hay -por ejemplo- una fábrica de latas de pintura o una destilería, no hay absolutamente nada. Eso quiere decir que no supimos dárselo o discutirlo para que esto se refleje en la gente, con mano de obra. Lo mismo tenemos que hacer con la pesca, el aluminio, la energía, la minería; que se procesen las cosas acá”, exigió.

Por último, estableció que eso se ve en el día a día en la imagen de la región: “no digo que a esta altura del partido deberíamos ser Dubai, pero sí algo mucho mejor de lo que tenemos hoy, y no tener por ejemplo un Hospital que tiene tantos años o que no haya un camino de Circunvalación, donde por el Centro de Comodoro Rivadavia pasan más de mil camiones por día, o lo que es el estado de la ruta que va a Caleta Olivia”, concluyó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo