Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | Tales from the Loop | Historias del Loop | Amazon Prime Video

Tales from the Loop: hacer posible lo imposible

La emotiva serie de ciencia ficción, inspirada en la obra del artista sueco Simon Stålenhag, recrea la historia de los habitantes del pueblo ficticio en el que se encuentra el "Loop": un centro de investigación dedicado a indagar acerca de los misterios del universo y las maneras de hacer posible lo imposible.

En 2014, el artista visual Simon Stålenhag publicó una obra llamada “Historias del Loop” en la que se podían apreciar paisajes rurales de su Suecia natal intervenidos por la presencia de máquinas, robots e instalaciones futuristas en ruinas, que rompían con la monotonía de las locaciones. El estilo plasmado en la obra, denominado retrofuturismo por la combinación de elementos del pasado (en la obra de Stålenhag, nacido en 1984, la referencia es la década del ochenta) con elementos futuristas de estética retro (los robots y las máquinas que allí aparecen se ven toscos y rudimentarios en comparación a los diseños más actuales), da la ilusión de retratar la nostalgia por un pasado de ambiciones desmesuradas pero desatendidas por el paso del tiempo. El artista imagina ese pasado intervenido por las ruinas de avances tecnológicos frustrados, máquinas abandonadas que, vistas desde el presente, parecen la imagen viva de una promesa perdida.

Tales from the Loop 2.jpg

Esa nostalgia, ese espíritu bucólico y, por momentos, incómodo y distópico, se refleja de manera sublime en la estética de la ficción que se estrenó por Amazon Prime Video en abril de este año. Con guion de Nathaniel Halpern y capítulos dirigidos por distintos realizadores de renombre – Mark Romanek, Andrew Stanton, Jodie Foster, entre ellos-, Tales from the Loop aborda este imaginario a través de historias entrelazadas que reúnen a algunos habitantes del pueblo ficticio de Mercer, Ohio, como protagonistas de una serie de preguntas y misterios de carácter universal. El elenco estable congrega también algunos nombres destacados, como Jonathan Pryce y Rebecca Hall. Cada capítulo aborda un enigma diferente sobre la base de interrogantes diversos y, en algunos casos, inabarcables: la muerte, la maternidad, el amor, la identidad.

Tales from the Loop 5.jpg

El intento por sostener la atmósfera bucólica y esa suerte de soledad que parece inundar la estética de las obras de Stålenhag hacen que algunas de las historias avancen con tal lentitud que conducen más al sopor que a la emotividad. El ritmo de la narración es, en algunos capítulos, un problema que puede desviar la atención respecto de lo rico de la historia que se cuenta. Sobre todo ante un público acostumbrado a productos que se proponen para ser consumidos con voracidad. Más allá de ese detalle, la ternura con que la serie trabaja algunos de los grandes cuestionamientos del ser humano acerca de los fenómenos que lo atraviesan, es conmovedora. No son, entonces, capítulos para consumir sin descanso, sino pequeñas obras de arte que requieren de cierta predisposición al letargo y al deleite contemplativo, aunque no por eso, pretencioso. Son, en su mayoría, historias sencillas.

Tales from the Loop 4.jpg

Mientras algo del universo que se recrea puede resonar a otras ficciones contemporáneas como Stranger Things – la década del ochenta, la proximidad de un centro de investigaciones de información clasificada – o Dark – descubrimientos tecnológicos que permiten barrer con los límites de la ambición humana -, las historias del Loop navegan entre la expresión poética y la indagación filosófica, siempre más cerca de la primera que de la segunda. Los capítulos son auto conclusivos, pero los sentidos son inacabados. La responsabilidad de reconstruir el mensaje de cada episodio y su sentido es una tarea que la serie transfiere al espectador. Así es como, en uno de los capítulos, un abuelo y su nieto conversan acerca de la vida después de la muerte sin lograr ponerse de acuerdo acerca de los parámetros según los cuáles esa vida debiera configurarse. El episodio resuelve ese contrapunto de una manera sutil, pero nos deja con las preguntas en el aire. Casi con el mismo estupor con el que se observan las obras de Stålenhag: la sensación de estar ante una composición hermosa que, sin embargo, no consigue dejar de angustiarnos. Tales from the Loop es una serie original, distinta y muy lograda en términos visuales. Una serie sobre los universos paralelos en los que las preguntas retóricas se resuelven con una máquina, un invento, que permite poner a prueba los deseos. Una sugerencia de la casa para los amantes de las preguntas sin respuesta.

Tales from the Loop 6.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo