Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | Jason Sudeikis | Ted Lasso

Ted Lasso: entrenar para la vida

La serie de Apple TV+ es una comedia liviana y amable sobre los contratiempos que debe enfrentar un entrenador de fútbol americano devenido en director técnico de un equipo de la Premier League británica. Protagonizada por Jason Sudeikis, garantiza un buen momento frente a la pantalla.

En 2013, la señal de televisión norteamericana NBC Sports lanzó una campaña publicitaria para acercar a sus televidentes a los partidos de la Premier League británica transmitidos por la misma señal. Para amigar a los espectadores con este contenido, la campaña consistió en la creación de un personaje que vinculara ambos mundos deportivos (el del fútbol americano y el del fútbol tradicional, o “soccer”, para los estadounidenses): Ted Lasso, un entrenador de fútbol americano que desembarca en la Premier y debe hacer una rápida inmersión en un deporte que no comparte prácticamente nada con su homónimo del otro lado del atlántico

Embed

La composición del personaje alrededor del cual giraba la campaña estuvo a cargo del actor y comediante Jason Sudeikis, quien luego se encargó de desarrollar, junto a Bill Lawrence (Scrubs), Joe Kelly y Brendan Hunt, la serie que se estrenó en agosto de este año en la plataforma de streaming de Apple.

Ted Lasso (Sudeikis) es un entrenador de fútbol americano universitario. En lo que, a primeras luces, parece ser una jugada extremadamente arriesgada, el equipo de fútbol inglés AFC Richmond, competidor de la Premier League, lo contrata como director técnico para una temporada en la que pelea por no descender. El equipo está ahora bajo la tutela de Rebecca Welton (Hannah Waddingham), quien hereda el club como resultado de la división de bienes en un divorcio millonario. La llegada de Ted al club es vista con desconfianza tanto por la prensa como por los fans, que lo apodan “Wanker” (“pajero”). Ted encuentra así roces fuera y dentro de la cancha, pero su modo campechano y afable, más cierta tesonería, consiguen abrir corazones a su paso.

Ted Lasso 2.jpg

La serie está plagada de referencias a los contrastes entre la cultura británica y la norteamericana que, aunque algo reiterativas por momentos, resultan efectivas. Las que mejor funcionan son aquellas referidas a las reglas y la idiosincrasia de ambos deportes. Las historias que acompañan a la trama principal – la del entrenador extranjero que trata de orientarse en un territorio desconocido – tienen casi el mismo protagonismo que esta. El central veterano que se debate entre la permanencia y el retiro, las especulaciones de la prensa, la estrella joven y ególatra y la “botinera” (Juno Temple) que busca reconvertir su pasado, completan el coro. También la historia de Rebecca, la dueña del club, como un relato tenue de la emancipación de un ex marido poderoso y omnipotente, ayuda para delinear el conjunto de tramas que se cruzan para sostener el argumento central de esta comedia.

Ted Lasso 3.jpg

Ted Lasso es una comedia agradable, con un tono ligero, de chistes que giran bastante alrededor de diálogos ágiles y retruques tan sutiles que, a veces, pasan desapercibidos. Se destacan, en este caso, los intercambios entre Ted y su co-equiper, “coach” Beard (Brendan Hunt). Algunas situaciones son más desopilantes que otras, pero el fuerte de esta ficción no reside tanto en las risas que provoca sino en cierta ternura en sus personajes que, por momentos, evoca el espíritu de clásicos como Jerry Mc Guire. Más que estrategias o directivas de juego, Ted reparte lecciones de vida. La serie puede pecar de ser algo insustancial por la falta de profundidad en los temas que aborda o en el desarrollo narrativo de algunos de sus personajes y, sin dudas, se topa con varios lugares comunes. De todas maneras, es una historia sencilla y disfrutable, de perdedores con suerte y mucho talento para la vida. Los capítulos duran 30 minutos y su éxito en la plataforma de streaming ya le aseguró una segunda temporada.

Ted Lasso 5.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo