Banner Radio Header

Economía | Chubut | comodoro rivadavia | Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge | Pan American Energy | YPF | Vaca Muerta | Mesa de Unidad Sindical) | Petróleo

Tengo una vaca lechera...

En un contexto de crisis económica y financiera, es la actividad petrolera la que sostiene el mínimo funcionamiento del Estado e incluso el pago de salarios. Es así que en medio de la urgencia se reabre en Chubut el debate de quiénes deben poner más.

El temor por estas horas de los distintos actores de la industria hidrocarburífera es la posibilidad de un cambio en las reglas de juego.

Es sabido que en Chubut, en un contexto de crisis económica y financiera, es dicha actividad la que sostiene el mínimo funcionamiento del Estado e incluso que se pueda cumplir con el pago escalonado a los trabajadores de la administración pública.

En tanto, en línea con el Gobierno Nacional, la provincia ha trabajado en un paquete de medidas que debe ser discutido por los legisladores. Se trata de un plan, ya que los acreedores, con quienes se busca reperfilar la deuda, necesitan de certezas y confianza en que a futuro se saldrá de esta situación.

En el paquete de medidas hay proyectos de ley que buscan mejorar los ingresos, las Pymes (el eslabón más débil de la industria y al que más golpea la presión fiscal) expresan que no dejan de aparecer tributos nuevos permanentemente, y si llegan a aumentar los ingresos brutos la situación se complicaría.

PYMES

La pequeñas y medianas empresas instaladas en el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia son las mayores generadoras de empleo y las que mueven el circuito comercial de la calle San Martín.

Sin embargo, desde la Cámara que las nuclea reconocen que se han tornado en un servicio caro y que gran parte de las empresas que producían un producto determinado se han ido o tienen planes de irse de la cuenca. Hoy las pymes de la región lo único que son es "prestadoras de servicios".

En tanto desde el sector se analiza cómo generar acciones que eviten repetir los malos momentos vividos durante el pasado año. "Las alarmas están y el temor es ir a algo peor", revelaban a Mil Patagonias.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Los datos que se conocieron y que resta que sean publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, coloca a Chubut primera en el ranking de producción. Con nuestros 7.970.017 metros cúbicos, contra los 7.210.656 de la mimada cuenca neuquina.

Desde las operadoras, gremios y Gobierno destacaron que fue un buen cierre de año para la cuenca del Golfo San Jorge. Los planes de inversión no sólo se cumplieron sino que en algunos casos fueron superados.

La totalidad de los actores, sobre todo los vinculados al mundo del trabajo destacan la preservación del empleo y la paz social, que permitió que la actividad se desarrollara de manera normal. Aunque un párrafo a parte merecería el conflicto docente del 2019 que impidió el acceso a yacimientos por varios días.

NÚMEROS

Pan American Energy (PAE) se convirtió en la principal operadora en Chubut, con más del 65% de las inversiones del sector y el 60% de la producción petrolera, contra el 22% que representa YPF, la operadora con participación accionaria del Estado.

En cuanto a inversiones, en los últimos años se viene promediando un nivel de entre U$S 900 y U$S 1.000 millones (alrededor del 15% del total nacional). Y, ante la difícil situación de la provincia que mencionábamos al comienzo, las regalías petroleras son el mayor ingreso para las arcas públicas. En el 2019 el monto fue de 393 millones de dólares (entre petróleo y gas), además de generar 11.000 puestos de trabajo formal.

LEY DE HIDROCARBUROS

La discusión comenzó hace algunas semanas, cada actor intenta introducir, en lo que será la letra de la nueva ley hidrocarburífera, sus principales intereses.

El contexto no colabora: el precio del gas congelado con un dólar a $ 41; el congelamiento del precio de los combustibles; y el valor del Brent en baja, que puede responder a las razones más diversas como por ejemplo el coronavirus.

Por otro lado se suma Vaca Muerta con su inestabilidad vinculada a reclamos sindicales y la pérdida de puestos de trabajo.

Es por ello que la discusión de fondo de la ley es la garantía de estabilidad fiscal.

EL RECLAMO DE ALGUNOS SECTORES GREMIALES

"Qué pongan los que más tienen" es un poco el espíritu de las propuestas de la MUS (Mesa de Unidad Sindical). Sacar más para que la plata se esfume en gastos corrientes y en salarios no habilita el crecimiento que merece una provincia que tantos recursos genera.

Nadie le escapa al debate, incluso pudiendo estar de acuerdo. Pero primero corresponde saber con exactitud: para qué nos endeudamos, qué se hizo con ese dinero y emprolijar los números. Saturar la tarjeta de crédito con cuotas e interese para comer cada día es un mal negocio, aunque hoy haya muchos argentinos que no tengan otra opción.

Es lo mismo que discutir la minería por una necesidad de caja. Lamentablemente caemos en malas negociaciones.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo