Banner Radio Header

Salud | Pesquero | Rawson | marineros | hisopados | Covid-19 | Gustavo Lleral

Tensión en el puerto de Rawson: Un buque sin testeos ingresó desobedeciendo ordenes

Se trata del buque Punta Mogotes, que en la noche del sábado seguía varado en el puerto de Rawson con siete tripulantes a la espera de que las autoridades sanitarias les permitan hacer el desembarco. Awstin les habría vedado el ingreso pero la embarcación adujo que corrían peligro por mal tiempo. Hay al menos 14 personas aisladas. Primeros testeos dieron negativo. El caso llegó a la Justicia Federal.

El ingreso intempestivo de un barco pesquero de langostino al puerto de Rawson, cuya tripulación no tenía actualizados los hisopados, generó tensión entre funcionarios del Gobierno, los sanitaristas, las autoridades portuarias y la empresa. La denuncia llegó a manos del juez federal Gustavo Lleral.

Desde el Gobierno provincial habrían vedado el ingreso del barco. El capitán del buque habría justificado la desobediencia esgrimiendo que la tripulación corría riesgo por las malas condiciones climáticas.

Debieron testear no solo a los marineros, sino también al personal que trabajaba en el muelle cuando amarró la embarcación. Al menos 14 personas fueron sometidas a testeos rápidos y dieron negativo. Los médicos definirán hoy si autorizan a los tripulantes a desembarcar. Dependerá de la contraprueba.

DESOBEDIENCIA Y TENSION

El viernes a las 14 horas ingresó en el puerto de Rawson el buque Punta Mogotes, de la empresa Serena, proveniente de San Antonio Oeste, con siete tripulantes que no tenían los testeos negativos de Covid-19 dentro de las 72 horas, como marca el decreto provincial.

Según las fuentes, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, les habría ordenado que no permitan ingresar al barco en el puerto de Rawson, atento a que los tripulantes no tenían los testeos negativos.

El gobierno de Mariano Arcioni endureció las restricciones para el ingreso de trabajadores de la pesca, atento a la cantidad de casos positivos que detectaron en este sector tanto en Puerto Madryn como en Comodoro Rivadavia.

Según trascendió extraoficialmente, el capitán el barco habría tomado la decisión de ingresar igual en el puerto de Rawson, debido a las condiciones climáticas adversas, para salvaguardar la integridad de la población, amparándose en la Ley Nacional de Navegación.

TAMBIEN PERSONAL DEL MUELLE

El ingreso del buque generó fuertes cruces entre las autoridades portuarias, los sanitaristas y los funcionarios de la cartera de Pesca. Al parecer el Punta Mogotes amarró en un sector del puerto donde había personal trabajando en tierra al cuidado de otras dos embarcaciones.

Esto llevó a que las autoridades sanitarias decidieran aislar preventivamente no solo a los siete tripulantes del buque, sino también al resto de las personas que podrían haber tenido algún contacto con esta embarcación. Según las fuentes, cuando el personal de epidemiología se presentó en la embarcación corroboró que todos los hisopados «estaban vencidos».

Los marineros del Punta Mogotes pernoctaron el viernes en el buque, y anoche seguían allí aislados y se preveía que recién hoy les darían alguna respuesta. Las personas que estaban en el muelle también debieron pernoctar en otras embarcaciones. Dispusieron vigilancia día y noche para asegurarse de que nadie salga ni ingrese a esos barcos.

Tanto los marineros, informa este domingo El Chubut como las personas que estaban en el muelle fueron sometidos a dos testeos de Covid-19 en un laboratorio privado. La empresa habría absorbido los costos. Todas estas personas dieron negativo en el primer testeo rápido que les hicieron. Anoche esperaban los resultados de los segundos testeos realizados para corroborarlo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo