Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Terrenos ISSyS | juicio | imputados | Juan Carlos Rossi | Leandro Quilaleo

Terrenos ISSyS: Declararon los últimos testigos

Ingresa en su etapa final el juicio oral y público contra dos policías retirados y un escribano, a quienes se acusa por la presunta venta irregular de terrenos que eran propiedad del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut.

Durante la mañana de este miércoles se escucharon los últimos testigos, todos convocados por las defensas técnicas de los imputados y se espera para mañana la incorporación final de la prueba documental y es probable que al menos, uno de los imputados, de su versión del caso.

Venta irregular

Los imputados en la causa son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero, respectivamente del Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut, además del escribano Pablo Fossati, a quienes se acusa de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes; en tanto que una cuarta imputada, Mónica Weinberger, quien se desempeñaba como secretaria de la mutual policial, evitó el juicio mediante una reparación económica.

Últimos testigos

El primero en declarar ante la jueza penal Ivana González fue el agrimensor Jorge Horacio Fueyo, quien informó respecto a una mensura que realizó sobre los terrenos en conflicto, la que fue requerida por las autoridades del Círculo Policial y Mutual, y luego refrendada por autoridades del ISSyS, antes de su presentación.

El profesional dio cuenta sobre la labor realizada y los detalles respecto a quienes habían solicitado dicha tarea, con qué objetivo y en particular, quienes fueron las personas con las cuales tuvo trato durante el tiempo que demandó la mensura de la manzana ubicada en Pellegrini y López y Planes de Trelew.

Por su parte, María Pía Revuelto declaró en función de haber sido contratada como consultora técnica por una de las partes para realizar el análisis caligráfico sobre la firma del Dr. Carlos Mantegna en la escritura de las tierras en litigio. La profesional explicó de qué manera fue convocada, la modalidad de trabajo que llevaron adelante con el Licenciado Martín Costa, perito oficial en la causa y con el consultor de la otra parte, Ladislao Acebes.

Un punto central de esta declaración tuvo como eje un viaje que realizó Revuelto fuera de la provincia, lapso en el cual se habría presentado el informe final, y los motivos por los cuales no presentó su informe sobre el estudio, tras no recibir contestación a un pedido de suspensión de plazos. Pese a esa situación, aseguró que a su entender, la firma de Mantegna en la escritura era auténtica.

Por segunda vez prestó declaración el escribano Marcelo Lizurume, quien fue consultado por las partes respecto a los efectos jurídicos de distintos actos que son propios de la actividad de los escribanos.

Cobros, auditorías y un arma

Los últimos tres testigos que depusieron durante la audiencia de hoy fueron propuestos por la defensa de los imputados Rossi y Quilaleo. El primero en declarar fue una persona que tuvo a su cargo el desarrollo del sistema que utiliza el Círculo Policial y Mutual para ingresar las cuotas de sus socios, como así también las compras que los mismos realizan en las proveedurías y otro tipo de operaciones. En ese marco explicó al tribunal los alcances de la operatoria que expusieron algunos damnificados el martes, respecto a cómo eran liquidados los pagos que hacían por los terrenos.

Por su parte, el Contador Jorge Omar Sánchez informó sobre su rol como auditor contable de la institución en la cual Rossi ejercía la presidencia y Quilaleo era tesorero. En ese sentido brindó detalles sobre su labor en los balances y documentación, que en su momento fueron secuestrados durante la investigación penal.

Por último, el policía retirado Paulo Heredia, explicó su intervención en el caso a partir del secuestro de un arma de fuego que se encontraba en poder de Rossi, el vínculo de ese elemento con la Policía del Chubut y los mecanismos que operan habitualmente en cuanto a la entrega, tanto de armas como municiones, una vez que los uniformados pasan a retiro.

Para este jueves se espera que las partes informen a la jueza respecto de la prueba que resta incorporar de manera formal al caso, y también la declaración de al menos, uno de los imputados en la causa.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo