Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | The Plot Against America

The Plot Against America: un drama de historia alternativa

¿Cuál hubiera sido el desenlace de la segunda guerra mundial si un EEUU aislacionista, gobernado por un régimen filo nazi, se hubiera mantenido al margen de la contienda? La miniserie de HBO basada en la novela homónima de Phillip Roth (La conjura contra América) explora los pasillos de la historia contrafáctica desde la perspectiva de una familia judía de Nueva Jersey.

La historia transcurre a comienzos de la década del ‘40 en Newark, Nueva Jersey. Los Levin - Bess (Zoe Kazan) y Herman (Morgan Spector) - son un matrimonio joven, con dos hijos varones. La familia también está compuesta por Alvin (Anthony Boyle), un sobrino de Herman que ha quedado huérfano, y Evelyn (Wynona Ryder), hermana de Bess. La familia ve con preocupación el clima antisemita que rodea a la sociedad norteamericana y que amenaza con alcanzar las altas esferas de poder, escudado en la figura del reconocido aviador Charles Lindbergh, un líder populista y con tintes de “héroe nacional” que, toda vez que se acerca a un micrófono, se pronuncia en favor de la no intervención de EEUU en la guerra contra el nazismo. Herman y Alvin se trenzan en discusiones acaloradas sobre los destinos del país, mientras Bess, con una sensibilidad más palpable acerca de lo que sucede en el entorno, especula con la idea del exilio. Las tensiones familiares aumentan a medida que Lindbergh crece en popularidad y se lanza a la carrera presidencial. En este contexto, Evelyn se involucra en una relación afectiva con el rabino de la comunidad local, Lionel Bengelsdorf (John Turturro, de una performance destacable), ferviente militante de la abstención a participar en la guerra, que resulta ser un aliado clave en la campaña presidencial de Lindbergh para limpiar su imagen frente a la colectividad judía.

The Plot Against America 2.jpg

La miniserie es una creación de David Simon y Ed Burns (también autores de la aclamada The Wire), quienes, a partir de la novela de Roth, dan letra a esta ficción de seis capítulos emitida entre marzo y abril de este año, ahora disponible en la plataforma HBO GO. La trama avanza de manera lenta, parte del clima inicial que advierten los protagonistas parece improbable para, poco a poco, teñir una y cada una de sus interacciones cotidianas como una sombra arrasadora. Es así que acontecimientos tales como unas vacaciones frustradas en la capital hasta la persecución a Alvin por haber peleado en la “guerra europea” para el bando aliado, pasando por la participación de Sandy, el hijo mayor, en un programa de asimilación para los jóvenes judíos que los lleva a convivir con familias granjeras del interior y empaparse así de la “norteamérica real”, incrementan el agobio de los protagonistas y fragmentan sus experiencias particulares. En algún punto, las perspectivas de los personajes se autonomizan: mientras Herman se resiste a abandonar el país, Bess considera el exilio como la única solución posible, Alvin sufre las consecuencias de una participación errática en la guerra y Sandy y Evelyn se sienten parte de un proyecto que, detrás del relato nacionalista, busca eliminar las huellas de su identidad cultural. El pequeño Philip - en la novela, el alter ego de Roth – es, en principio, el espectador inocente de una realidad que escapa a su marco de comprensión, pero con la que tiene que lidiar a diario, a través de los conflictos que se desatan entre los adultos.

The Plot Against America 3.jpg

Dicen que, al momento de escribir la novela, Roth se inspiró en hechos que rodearon a su propia infancia en Newark. La carrera presidencial de Lindbergh es un elemento ficcional, pero su caracterización como un aislacionista, antisemita y con cierta filiación al nazismo, se ampara en una posición que el aviador hizo pública en numerosas oportunidades. Nada impediría imaginar que una figura de semejante popularidad pudiera haber alcanzado la investidura presidencial, siendo esta popularidad el caballo de Troya de sus ideas xenófobas. En algún punto, The Plot Against America juega con un clima de época donde el fascismo impregnaba el relato nacionalista de una buena parte de las sociedades occidentales - algo que también se aborda en la última temporada de Peaky Blinders-. La sensación, después de verla, es que eso que hoy juzgaríamos como inverosímil, podría haber sucedido tranquilamente y que, el hecho de que aquella semilla no haya prosperado en algunos territorios, no se debió, precisamente, a la infertilidad del suelo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo