Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | tragedia | Aeropuerto de Esquel | informe preliminar | Esquel | Junta de Seguridad del Transporte

Tragedia aérea en Esquel: ¿Qué dice el informe de la Junta de Seguridad?

"El aeropuerto no cuenta con servicio de sanidad aeronáutica", detalla el informe preliminar de la Junta de Seguridad del Transporte

Se conoció el informe preliminar de la Junta de Seguridad del Transporte donde se detalla la tragedia del 5 de mayo de 2020 ocurrida en el Aeropuerto de Esquel, donde un avión sanitario se estrelló terminado con la vida de tres personas, el médico, el enfermero y el copiloto de la nave.

Leer más: Esquel: Se estrelló un avión sanitario en inmediaciones del aeropuerto.

El “avión despegó del Aeropuerto Internacional San Fernando (Buenos Aires) a las 23:15 horas, con destino al Aeropuerto Brigadier Gral. Antonio Parodi, de la ciudad de Esquel (Chubut.) Luego de 2:30 horas de vuelo, durante la maniobra de aproximación final por instrumentos a la pista 23, aproximadamente a las 1:45 horas, la aeronave impactó contra el terreno, a 70 metros del lateral izquierdo de la pista y a 800 metros pasados el umbral de la cabecera. Como consecuencia del impacto y del incendio, la aeronave resultó destruida. Ambos pilotos fueron rescatados por Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto. Los dos acompañantes de la cabina de pasajeros fallecieron. El accidente ocurrió de noche y en condiciones de vuelo instrumentales", detalla el informe.

"En particular, de la información recopilada se comprobó que la aeronave notificó, en su aproximación final, que se encontraba sobre la baliza MM y que tenía la “pista a la vista”. A lo que el controlador de la torre de control le informó que él “no tenía a la vista a la aeronave” a lo que la aeronave emitió una comunicación en la que expresó “aterrizando", agrega el informe.

Desde el primer impacto hasta su detención final se desplazó 400 metros aproximadamente, con un rumbo aproximado de 210 grados. Se produjo un incendio que destruyó el plano izquierdo de la aeronave y el fuselaje central

No se combatió el incendio con espuma ya que se decidió realizar tareas de enfriamiento para evitar que el fuego afecte el plano derecho.

"El aeropuerto no cuenta con servicio de sanidad aeronáutica. En el momento del accidente se encontraba una ambulancia en el aeropuerto, que había llevado desde la ciudad al paciente que iba a ser trasladado vía aérea. A quienes se les solicitó que prestara apoyo al accidente mientras se convocaba a dos ambulancias del hospital, las que trasladaron los heridos producto del accidente", detalla el informe de la Junta de Seguridad del Transporte.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo