Banner Radio Header

Economía | Banco Central | informe | Dólares | ahorros | depósitos | Gobierno Nacional | sector privado

Tras un mes de control de cambios, salieron USD 11.000 millones de los bancos

Según datos del Informe Monetario del Banco Central, se produjo un cambio sustancial en las políticas de ahorro y el resguardo de las disponibilidades financieras de los clientes de las entidades.

Al cierre del primer mes con control de cambios, que impuso limitaciones a las compras de dólares por parte de los sectores de altos ingresos, los clientes de las entidades bancarias decidieron un cambio sustancial en su política de ahorro y de resguardo de sus disponibilidades financieras en cuentas a la vista y a plazo.

Debido a las limitaciones y la falta de definciones concretas por parte del Gobierno Nacional, se registró un fuerte golpe en los depósitos de moneda extranjera, en gran parte en cajas de ahorro a la vista.

El cierre de los datos del Banco Central a septiembre determinó que esas cuentas terminaran el mes con una caída neta promedio de USD 8.000 millones, se derrumbaron de USD 30.630 millones a USD 22.630 millones.

“Los depósitos en dólares del sector privado finalizaron septiembre en un nivel de USD 21.380 millones. Tras alcanzar tasas de caída superiores al 3% diario durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, el retiro de depósitos en dólares se redujo a valores diarios cercanos al 0,4% del stock hacia finales del mes bajo análisis", resalta el Banco Central en el Informe Monetario del mes.

En los primeros días de octubre se mantuvo el drenaje de depósitos en moneda extranjera, se ubican unos USD 1.500 millones por debajo del promedio de septiembre

Pero ese nivel de cierre del noveno mes del año fue inferior en USD 1.250 millones al promedio del mes, y sumado al desempeño en los primeros días de octubre, anticipa que la sangría de depósitos se extenderá otro mes más.

En términos del PBI, el total de los depósitos del conjunto del sector privado, en pesos y dólares, se contrajo en un mes de 16,1% a 13,8 por ciento

La consecuencia de ese fenómeno es el achicamiento de la capacidad de crédito al sector privado, necesaria para poder superar un largo cuadro recesivo, y reducción del costo del dinero.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo