Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | The Outsider | The Terror | The Haunting of Hill House | Amazon Prime Video | HBO | Netflix

Tres series de terror para no dormir: The Outsider, The Terror y La maldición de Hill House

Netflix y Amazon Prime Video reservaron algunos estrenos muy esperados entre los amantes del género para octubre. Como una manera de acondicionar el espacio, tres recomendaciones, bien distintas entre sí, para entrar en tema y no volver a dormir tranquilos por un buen rato.

Octubre es el mes elegido por Netflix para estrenar la segunda temporada de La maldición de Hill House (2018), que ahora se llamará La maldición de Bly Manor y que, en esta entrega, llevará a la pantalla las historias de fantasmas creadas por Henry James. Por su parte, Amazon Prime Video lanzará, también en octubre, un set de cuatro películas bajo el paraguas de la productora Blumhouse, especializada en terror de bajo presupuesto. Para entrar en clima, mientras esperamos los estrenos, les propongo una selección de ejemplares del género, en formato de serie o miniserie, que ya se pueden apreciar en pantalla.

THE OUTSIDER (“EL VISITANTE” - HBO / HBO Go, 2020)

The Outsider 1.jpg

Mientras pasea a su perro por un sendero boscoso, un hombre encuentra el cuerpo masacrado de un niño. El informe de los forenses parece indicar que el niño en cuestión fue devorado. Algunos testigos identifican al entrenador y maestro de la escuela local, Terry Maitland (Jason Bateman) en la escena del crimen. Ralph Anderson (Ben Mendehlson), el detective a cargo de la investigación, sigue los pasos de Terry durante la jornada y confirma los dichos de los testigos con imágenes grabadas en circuitos de video. Terry niega todo. Es un hombre de familia, querido y venerado por todos los que lo conocen. La autoría del hecho parece improbable, pero las imágenes de las cámaras y el ADN de Terry en el cuerpo y en la escena, no dejan lugar a las dudas.

The Outsider 2.jpg

Sin embargo, Terry tiene una coartada firme y comprobable: el día del crimen, se encontraba a varios kilómetros de distancia, en una conferencia. ¿Puede una misma persona estar en dos lugares al mismo tiempo? ¿Puede alguien ser capaz de hacer algo abominable sin haber dado, nunca, un indicio? Basada en una novela del maestro del terror contemporáneo, Stephen King, esta miniserie explora los vericuetos de los grandes dilemas morales en torno a la identidad a partir de una trama sombría y espeluznante. El guion de Richard Price (The Wire) propone una transición perfecta del policial al terror y sumerge al espectador en una historia que estremece hasta al más incrédulo. El elenco, maravilloso, hace el resto del trabajo.

THE TERROR (AMC/ Amazon Prime Video, 2018)

Tras los títulos, el primer capítulo anticipa una historia que termina mal. Lo que no se sabe, es por qué. En 1845, una expedición de la marina real británica parte al ártico, con el objetivo de encontrar un pasaje bioceánico que asegure mejores rutas comerciales. Las primeras imágenes muestran a un equipo de rescate que, pasado un tiempo, se encuentra tras la pista de sobrevivientes de la expedición. Los pobladores locales manifiestan haber mantenido contacto con uno de los líderes de la tripulación, quien, en plena agonía, les aseguró que todos los exploradores estaban muertos.

The Terror 2.jpg

Basada en una novela de Dan Simmons, la primera temporada de The Terror reconstruye, a partir de la ficción, lo sucedido entre el inicio de la misión y el momento en que la marina real decide salir a buscar a los sobrevivientes. El paisaje helado, retratado a partir de los kilómetros y kilómetros de hielo que rodean a los barcos, es el escenario y, también, el principal antagonista de los personajes, un grupo de oficiales y marineros liderados por el almirante John Franklin (Ciaran Hinds), el capitán Francis Cozier (Jared Harris) y el comandante James Fitzjames (Tobias Menzies). A medida que las estaciones avanzan, la tripulación se ve diezmada por diversos factores. La tensión entre los tripulantes crece a la par de los cruces que se dan entre quienes los lideran. Sitiados por el hielo, se enrostran la mezquindad de arriesgar la vida de sus subordinados en favor de la gloria, propia o colectiva. Mientras tanto, el horror los acecha, listo para desgarrar su suerte de un zarpazo. Esta serie original de AMC, desarrollada por David Kajganich, sobresale por las actuaciones de su elenco de notables y un clima recreado con tal esmero que es casi posible experimentar el terror y el frío, en carne propia.

The Terror 1.jpg

THE HAUNTING OF HILL HOUSE (“LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE” - Netflix, 2018)

Mike Flanagan creó, dirigió y adaptó la serie a partir de una novela homónima de Shirley Jackson. La maldición de Hill House cuenta la historia de una familia que vive de comprar y refaccionar casas en mal estado, a precio de remate, para luego venderlas a un precio más alto y costear, así, la construcción de la casa de sus sueños. Pero la adquisición de la propiedad que da nombre a la primera temporada, marca un punto de inflexión en sus vidas.

The Haunting of Hill House 1.jpg

Los hechos que tienen lugar durante la estancia del matrimonio Crain y sus cinco hijos en la casa Hill, se revelan a cuentagotas, a través de capítulos que abordan el punto de vista de cada uno de los miembros de la familia, entre el pasado y el presente. Como si la memoria de lo sucedido sólo pudiera completarse a partir de las distintas perspectivas, la acción se desarrolla de manera progresiva para mostrar la manera en que fantasía y realidad se entretejen e impactan sobre la trayectoria de los protagonistas. La atmósfera de la casa y los personajes es trágica, llena de fantasmas que se mueven entre el dolor, el terror y la locura. Flanagan hace un despliegue de virtuosismo en el empleo de tiempos y ritmos para el sobresalto propios del género, pero también en su forma de abordar el drama. La maldición de Hill House es más que la historia de una casa embrujada: es la prueba de que el terror cala, todavía más hondo, cuando se cruza con la tragedia.

The Haunting of Hill House 2.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo