Banner Radio Header

Política | Elecciones | Donald Trump | Estados Unidos | Coronavirus

Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales de noviembre

El escenario de pandemia ha fortalecido la opción de voto por correo entre la ciudadanía estadounidense. La posibilidad de votar sin entrar en contacto con largas filas de posibles portadores del virus que aún tiene en vilo al mundo entero es, para los ciudadanos registrados para votar, una alternativa cada vez más atractiva.

Este jueves, Donald Trump ha recurrido a Twitter -su red social predilecta- para plantear la posibilidad de posponer la elección hasta que la situación sanitaria esté bajo control.

En los Estados Unidos, el voto por correo ya está establecido para aquellas personas que no podrán asistir al centro de votación correspondiente el primer martes de noviembre. La pandemia de coronavirus ha conducido a la habilitación del voto universal por vía postal. De acuerdo con sus dichos, el presidente Trump considera que el voto por correo tampoco es seguro en el contexto de la pandemia.

En este sentido, aseguró que serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia.

Al otro lado de la contienda electoral, los demócratas, que impulsan la candidatura de Joe Biden, ya temían que Trump se negara a aceptar los resultados de la votación de noviembre si éstos implican una derrota para el republicano. La fecha de las elecciones presidenciales está fijada por ley y quien ocupa el Salón Oval no tiene competencia para modificarla. No obstante, la postura del Trump podría resultar en que sus seguidores cuestionen la legitimidad de los resultados contribuyendo a la agitación de un escenario social ya convulsionado.

Hasta el momento, Biden continúa construyendo una ventaja sólida en las encuestas. Asimismo, la campaña demócrata está trabajando arduamente en impulsar la solicitud de voto por correo considerando la no obligatoriedad de emisión de voto que rige en el país.

En los meses que restan hasta el 3 de noviembre es de esperar que la campaña se vuelva más controversial. Puede que incluso una vez celebrada la votación, sigamos asistiendo a un escenario incierto en Washington. Sin embargo, no sería ilógico creer que Trump sólo busca exacerbar el sentimiento republicano para contrarrestar la desventaja que se evidencia en las encuestas y así conservar la esperanza de lograr una victoria.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo