Banner Radio Header

Deporte | fútbol | Diego Maradona | Argentina

Un año sin Diego Maradona

Pasaron 365 días de aquella tarde en la que el mundo del fútbol despidió al más grande de toda la historia.

Este jueves 25 de noviembre se cumple un año de la muerte de Diego Armando Maradona. Aquel mediodía clásico donde las discusiones eran sobre el partido de la noche anterior y pasadas las 13 horas llegó la noticia de que el corazón del ídolo no había resistido.

Desde ese momento el mundo del fútbol lo recuerda todos los días. No hay uno, de los 365 que ya pasaron desde su ausencia física, que hable un rato de Maradona rememorando alguna jugada o un momento fuera de una cancha de fútbol.

Leer más: "Diez fotos de la despedida de Diego Maradona"

A lo largo y ancho del país comenzaron a aparecer diferentes murales para homenajear la vida que llenó de alegría un pueblo tan futbolero como el argentino, incluso muchos que nunca tuvieron la posibilidad de verlo jugar.

Hace un año, en plena pandemia, las calles de Buenos Aires se llenaron para despedir al "Diez" sin importar los colores de la camiseta.

Maradona.jpg

Al margen de Buenos Aires, otra ciudad conmovida por la muerte de 'D10S' resultó Nápoles. Y la desaparición del héroe que hizo olvidar a San Gennaro para solicitar milagros, no pasó inadvertida.

Apenas un día después de la noticia, Napoli, la entidad a la que Maradona cambió por completo, jugaba un encuentro de Europa Liga ante el Rijeka croata en el estadio San Paolo (hoy bautizado con el nombre del ídolo). Todos los jugadores saltaron al campo de juego con casacas con su nombre, mientras la pantalla de la TV reproducía imágenes con sus mejores goles con la 'maglia' de color celeste.

En Argentinos Juniors, en tanto, el semillero del mundo en el que surgió y saltó a la fama mundial, se le dispensaron dos tributos al malogrado 'Pelusa'.

Uno de ellos se dio en diciembre pasado y otro, el último 30 de octubre, cuando Diego hubiera cumplido 61 años. En el último reconocimiento hubo shows artísticos y presencias de distintos exjugadores que compartieron cancha con el crack de Villa Fiorito tanto en Los Cebollitas, el seleccionado juvenil campeón mundial en Japón 1979 o con el combinado celeste y blanco que se abrazó a la gloria en México 1986.

Embed

Boca Juniors, donde Maradona ganó su único título en el Metropolitano 1981, lo reconoció dos veces, con la presencia de su hija Dalma en el palco de la Bombonera y el colombiano Edwin Cardona dedicándole un gol de tiro libre.

Embed

Y el mejor jugador del mundo en la actualidad, el sucesor Lionel Messi, también supo rendirle reconocimiento a quien fue su DT en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

En noviembre del año pasado, cuando todavía vestía la camiseta del Barcelona y en ocasión de una goleada sobre Osasuna (4-0), el astro rosarino anotó el cuarto tanto del elenco 'blaugrana' y se sacó su camiseta. Abajo tenía la tradicional remera 'rojinegra' con la publicidad de una conocida marca de motos que Maradona utilizó en Newell's, el club del cual es hincha Messi, en su regreso al fútbol profesional, allá por 1994.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo