Banner Radio Header

Sociedad | voto femenino | Eva Perón

Un día como hoy se sancionaba la ley de sufragio femenino

El 9 de septiembre de 1947 una multitud de mujeres se agolpó en las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores la aprobación de la Ley 13.010.

El 9 de septiembre de 1947, luego de un maratónico debate, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el voto femenino. El Poder Ejecutivo había presentado el proyecto, que formó parte del Plan Quinquenal encabezado por el gobierno de Juan Domingo Perón.

Embed

Días más tarde, el 23 de septiembre, se estableció que la fecha en la que se aprobó la norma sea establecida como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, debido al reconocimiento de la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales.

El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. Sin embargo cabe destacar que se otorgó en algunos países, antes que el sufragio universal, es decir a las personas de todas las etnias.

Lee más: Juezas continúan trabajando para garantizar la paridad en el STJ

Nueva Zelanda fue el primer país en otorgar este derecho en 1893, seguido por Australia, Finlandia, donde además las mujeres pudieron ser parte del parlamento, Noruega, Dinamarca y demás países europeos.

Sin embargo, algunas naciones como Kwait recién en 2005 aprobaron el sufragio femenino. Y casos más extremos como los de Arabia Saudita, donde las mujeres no poseen ningún tipo de derecho.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo