Banner Radio Header

Política | Minería | corte de ruta | Chubut | Iniciativa Popular | Gustavo Lleral

Un domingo cualquiera en Chubut

El día de ayer la provincia vivió una intensa jornada que comenzó con el desalojo policial de Ruta 3, siguió con la liberación de los asambleístas detenidos durante el operativo, prosiguió con el respaldo político del gobernador Arcioni a la policía y a su ministro de seguridad, para finalmente cerrar con movilizaciones simultaneas en varias ciudades. Todo producto del rechazo de la Legislatura a la Iniciativa Popular.

El de ayer no fue un domingo cualquiera en Chubut. En la primeras horas la policía desalojo al grupo de manifestantes que desde el jueves cortaban la Ruta 3 al norte de Trelew.

El operativo había sido ordenado por juez federal, Gustavo Lleral a la Gendarmería, el pasado jueves. Sin embargo la fuerza federal señaló que no contaba con personal suficiente para realizar el operativo, situación que habilitó (?) la intervención de la fuerza conducida por el ministro de seguridad, Federico Massoni.

Embed

Desde el pasado jueves miembros de distintas asambleas se encontraban cortando intermitentemente el paso por Ruta 3 a la altura del kilómetro 1450, como protesta al rechazo que la Legislatura realizó al proyecto de Iniciativa Popular.

Pese a que el desalojo tuvo su curso sin mayores inconvenientes, la Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew calificó de irregular la intervención de la policía provincial; remarcando que se llevaron a tres personas detenidas.

Comisaría Primera Trelew.jpg
Vecinos de Trelew y miembros de la asamblea aguardaban la liberación de las tres personas que permanecían detenidas en la comisaría primera.
Vecinos de Trelew y miembros de la asamblea aguardaban la liberación de las tres personas que permanecían detenidas en la comisaría primera.

Ya consumado el desalojo de la ruta por parte de la policía el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, felicitó públicamente a los integrantes de la fuerza por la labor realizada.

"Luego de recibir la orden judicial para despejar la Ruta 3, di las instrucciones al Ministro de Seguridad para hacer cumplir la misma. Exigí que se desarrollara sin violencia, resguardando la integridad física de los manifestantes y también de nuestros policías provinciales", publicó el mandatario en redes sociales.

Embed

Ya en horas de la tarde la justicia resolvía liberar a los tres manifestantes detenidos en el marco del desalojo de la ruta. Los vecinos que recuperaron su libertad son Maira Nievas, Jonathan Filipo, Florencia Cañumil.

El fiscal Moyano durante la audiencia de control de detención enfatizó : "me encuentro huérfano de evidencias, no voy a formular imputación alguna". Por su parte la jueza, Ivana González, dispuso entonces la inmediata libertad de las tres personas.

Liberaron a los detenidos.jpg
<p>Audiencia control de detenci&oacute;n de las personas demoradas en el desalojo de Ruta 3.</p>

Audiencia control de detención de las personas demoradas en el desalojo de Ruta 3.

Ya en horas de la tarde noche, miles de vecinos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel protagonizaban manifestaciones simultáneas en cada una de las ciudades.

En todas ellas el repudio a la decisión de la legislatura y el pedido de retiro del proyecto de zonificación minera, eran los principales reclamos de los movilizados.

Corte de Ruta Comodoro.jpg
<p>Foto: Con Sello Patag&oacute;nico</p>

Foto: Con Sello Patagónico

Embed

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo