Banner Radio Header

Salud | Bolivia | virus

Un nuevo virus enciende las alarmas en Bolivia

Los científicos identificaron un virus similar al ébola, que estaría circulando hace ya tiempo en el país; y se cree que habrían estado diagnosticando incorrectamente a los pacientes.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrieron la transmisión de persona a persona del virus del Chapare en Bolivia, que puede causar fiebres hemorrágicas, como el ébola, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido.

En una última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal

Los investigadores creen que el Chapare ha circulado por Bolivia sin que se haya podido detectar, ya que, quienes lo padecieron, habrían sido diagnosticados erróneamente con dengue o ébola.

Según los investigadores, el origen podría estar un agricultor de arroz, de 65 años, que probablemente contrajo el virus Chapare a través del contacto con orina o excrementos de rata, en 2019. Posteriormente, se habrían infectado otras cuatro personas, dos de ellos médicos. Tanto el paciente inicial como los dos profesionales fallecieron.

Los hallazgos fueron presentados este lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), y son fundamentales para estudiar la posibilidad de futuros brotes.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo