Banner Radio Header

Salud | salud pública | Hospital Alvear | Covid-19 | Comodoro Rivadavia. | Tarde para miles

Una médica del Hospital Alvear cuenta cómo se trabaja en pandemia

¿Cómo agarra parado al Hospital Alvear este caso positivo de COVID-19 entre los agentes de Salud? ¿Qué siente un médico en la primera línea de batalla contra el virus? LaCienPuntoUno dialogó con la médica clínica Mariana Fernández, acerca de la situación del hospital y sus trabajadores y trabajadores.

Esta mañana el Director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, adelantó en LaCienPuntoUno un caso de COVID-19 en un agente de salud de dicho establecimiento. También se ha informado que el trabajador no tuvo contacto con los marineros del barco Santorini, quienes desembarcaron en la ciudad y provocaron una serie de contagios. Debido a esto, aislaron a más personal dentro del hospital y se está realizando un seguimiento de los contactos estrechos.

Hablamos del primer caso de un contagio de un trabajador de la Salud en Comodoro Rivadavia, ¿Cómo agarra esta situación, puntualmente, al Hospital Alvear? Tarde Para Miles, consultó a Mariana Fernández, médica clínica, que tiene trato diario con las personas contagiadas con COVID-19.

Embed

"La situación no nos agarra muy bien parados, venimos con un reclamo salarial, el gobierno ha llegado a adeudarnos dos meses de sueldo, en un contexto de ansiedad, angustia, y tener que prepararnos para la pandemia", señaló.

A su vez, explicó las modificaciones en la organización operativa del Alvear, en lo que refiere a la división y duplicación de las unidades de atención.

Sala general COVID y sala general no-COVID; terapia CODIV y terapia no-COVID; guardia COVID y guardia no-COVID

Hemos ido afrontando estos cambios y esta nueva dinámica de laburo, además con cobros atrasados de muchos compañeros y compañeras

Fernández a su vez explicó que el surgimiento de un sector que brinda servicios tercerizados, que es la cooperativa del Hospital Alvear, sector que ha realizado reclamos sobre elementos de bioseguridad en el marco de la pandemia, surgió tras la quiebra del Hospital Alvear S.A, en el año 1997. La cooperativa presta servicios a mantenimiento, mucamas, camilleros, cocina, entre otros.

¿CÓMO VIVEN LAS Y LOS MÉDICOS TRABAJAR EN PANDEMIA?

La médica contó a Mil Patagoniasdetalles acerca de esta labor: "Nosotros empezamos en marzo a trabajar, poniéndonos y sacándonos el equipo, practicamos sin tener casos. Con los primeros casos sospechosos tratamos de rememorar esas prácticas, tenemos cartelería pegada que indican cómo se colocan los equipos de protección, cómo se retiran, para que no te traicione la ansiedad, la angustia o el miedo al contagio. Hay compañeros que decidieron no ingresar a 'COVID', lo cual es respetable".

Personalmente he pasado desde angustia, enojo, llanto, sensación de muerte inminente, miedo a contagiar a tu familia

Fernández comentó que en la zona de revisión en la que trabaja, que el paciente no "aerosolice" secreciones o sustancias, lleva una cofia, un barbijo quirúrgico, una protección ocular, lentes o máscaras total-face, un camisolín con hidrorepelente, dos pares de guantes y botas quirúrgicas.

En relación al "sentir" de los propios pacientes, la médica contó: "Nos han tocado pacientes que ingresaron por factor de riesgo, hemos atendido pacientes con PAMI, pero también por ejemplo un paciente joven que es diabético. Las trabajadoras sociales hacen una evaluación para ver si el paciente puede o no estar aislado en su domicilio, en 24 o 48 definimos si queda internado o no", finalizó Fernández.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo