Banner Radio Header

Salud | Santiago del Estero | ILE | violación | Niña | edad gestacional | Derechos del Niño | Ministerio de Salud

Una nena de 12 años fue violada y los profesionales le negaron la ILE

Como si fuera poco, mintieron en la edad de gestación para evitar la interrupción legal del embarazo.

Una nena de 12 años, oriunda de Santiago del Estero, con una gran cantidad de antecedes de violencia sexual, fue violada y embarazada. Sin embargo, cuando la pequeña fue junto a su madre a pedir ayuda se la negaron totalmente.

A la primera institución médica que se dirigió, la Unidad Primaria de Atención Sanitaria N°3, la mandaron a hacerse una ecografía a otro lugar porque no tenían equipamiento. Cuatro días después, el estudio le dio una edad gestacional de 20 semanas.

En ambas instituciones le negaron información completa, adecuada y conforme a su autonomía progresiva contemplada en la Convención sobre Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación.

Como si fuera poco, la coordinadora de la UPA N° 3 de Villa Griselda, no solo demoró 18 días en comunicar a las autoridades sanitarias de de Santiago del Estero la situación de la nena sino que también mintió en la edad gestacional sosteniendo que era de 26 semanas.

“Con antecedente de transgresión alimentaria, se indica dieta y seguimiento, programándose control obstétrico”, detalló en el informe la coordinadora, tratándola como una mujer adulta y no como una menor.

Cuando el informe ingresó al Ministerio de Salud, se presumió que la niña entraba en la semana 30 de gestación por lo cual bajo la intervención del área de Fortalecimiento Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se la derivó a una nueva clínica donde se constató que estaba en la semana 24.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo