Banner Radio Header

Sociedad | Servicio Penitenciario Bonaerense | Ángeles Maribel Helguera | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Florencio Varela | La Plata | Melchor Romero

Una oficial trans coordinará políticas de diversidad de género en el SPB

Se trata de una designación histórica. La la Alcaide Ángeles Maribel Helguera, que cumplía funciones en la Unidad 45 Melchor Romero y fue nombrada en la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De esta manera la Alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, una oficial trans, será la coordinadora de las actividades que se desarrollan con las detenidas trans.

La designación se da por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y se desempeñará como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense, y de esta forma, Ángeles, será la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional, y tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles de la Provincia, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

La medida se basa en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones y se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que “esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”.

Ángeles es oriunda de la ciudad de La Plata y tiene 35 años. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 2005 y egresó en el 2007. Cumplió funciones en las Unidades 46 y 47 San Martín, en la Dirección de Operaciones, en la Unidad 35 Magdalena, donde en el año 2012 comenzó su proceso de transición de cambio de género. Luego volvió a la Unidad 47, donde fue reconocida como personal femenino, y fue designada como Jefa de Visitas. Tiempo después fue trasladada a la Alcaidía de Malvinas Argentinas, pasó por la Unidad 33 Los Hornos y en el año 2014 su destino fue la Unidad 8. Donde trabajó en la oficina de Sumarios y luego como Jefa de Comparendos. En noviembre de 2018 fue trasladada a la Unidad 18 Gorina y en noviembre del año pasado pasó a cumplir funciones en la Unidad 45 Melchor Romero, hasta la semana pasada fue convocada a la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

(Fuente: Diario Perfil)

Dejá tu comentario

Seguí leyendo