Banner Radio Header

Sociedad | Uruguay | Coronavirus | Covid-19

Uruguay cerró todas sus fronteras por el coronavirus

Además, desplegó militares para controlar los pasos desde Argentina y Brasil y en las zonas limítrofes trabajan más de 500 efectivos en 25 puestos de control.

Uruguay inició el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres y entró en vigencia la ley que limita el derecho de reunión por el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. En casos de desobediencia, se aplicará una multa.

Así lo explicaron en conferencia de prensa el domingo los ministros de Defensa, Javier García, e Interior, Jorge Larrañaga.

García detalló que se desplegarán por todas las zonas limítrofes con Argentina y Brasil más de 500 integrantes del Ejército y la Armada con 25 puestos de control en los que se permitirá el ingreso para las excepciones de transporte de carga y ayuda humanitaria.

“Queremos decir que esta disposición nadie la adopta con alegría, en ninguna circunstancia. Pero están determinadas porque hay que preservar derechos muy importantes y diría que sagrados como el derecho a la vida y la salud”, expresó.

Agregó que en la frontera con Brasil, especialmente, se da el “fenómeno” de la “vida binacional”, en la que ciudadanos uruguayos se trasladan a Brasil a trabajar y viceversa, por lo que señaló que en esos casos se solicitará, como medida de comprobación, los documentos de identidad y se revisarán los movimientos migratorios.

“Vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de la ley, así que tanto en los 25 puestos de control en todo el perímetro del país como en lo que significa los puentes van a estar cerrados y al tiempo recordamos que están prohibidos los vuelos particulares y todo medio de transporte terrestre y marítimo”, apuntó.

Multas entre 900 y 30 mil dólares

La semana pasada Uruguay también aprobó una ley que modificó el artículo 38 de la Constitución para permitir la limitación del derecho a reunión “cuando se esté notoriamente atentando contra la salud”.

Con respecto a la limitación de las reuniones y aglomeraciones de personas, el ministro de Interior explicó que las fiscalizaciones estarán a cargo de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales que estarán constituidos por los Ministerios del Interior y Defensa, Fiscalía, presididos por los 19 intendentes del país.

Asimismo, remarcó que las multas por el desacato de esta ley oscilará entre 30 y 1.000 Unidades Reajustables (de unos 922 a 30.700 dólares).

Según indicó Infobae, las nuevas medidas tendrán una vigencia de 60 días y que podrían ser prorrogadas por otros 30.

Tras nueve meses de emergencia sanitaria, Uruguay vive su "primera ola" de coronavirus. Desde el 13 de marzo, cuando aparecieron los cuatro primeros positivos de covid-19, Uruguay registra 13.048 personas contagiadas (4.602 de ellas activas) y 119 fallecidas.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo