Banner Radio Header

Sociedad | Germán Kexel | arma de fuego | policía | Chubut | LaCienPuntoUno

Uso de armas de fuego: Defensoría debate con el Ministerio de Seguridad

El Defensor Público, Germán Kexel, conversó con LaCienPuntoUno acerca de su postura ante la publicación del protocolo del uso de armas de fuego por parte de la Policía del Chubut.

Diferentes entidades y organismos advirtieron la última semana acerca de la peligrosidad de un nuevo protocolo de uso de armas por parte de la Policía que el ministro de Seguridad Federico Massoni promovió y que ya se encuentra en ejercicio.

Sobre este tema, el Defensor Público, Germán Kexel, conversó con LaCienPuntoUno acerca del protocolo presentado en la Resolución 145 del Ministerio de Seguridad, que fue publicado el 12 de noviembre, en el que al considerar un “peligro inminente”, se habilita el uso de un arma de fuego para los agentes de la Policía del Chubut.

Kexel afirmó que desde el sector que ocupa se encontraron sorprendidos con la iniciativa del ministerio de Seguridad, y enfatizó en que el mismo difiere con las posturas del Gobierno Nacional actual, encontrándose cerca de las doctrinas establecidas por la ex ministra Patricia Bullrich.

En la misma línea, el Defensor afirmó que en caso de su aplicación, tampoco puede ser un cualquier tipo de situación, debido a que desde las fuerzas de seguridad se debe cumplir con las normativas de Derechos Humanos de las que la Nación se encuentra formando parte.

"Cada hecho judicial y cada caso será analizado por el Juez que intervenga. Hay mucha confusión por intentar definir los riesgos inminentes"

El entrevistado afirmó que este protocolo deja muchas certezas al respecto, y que al no estar definido un reglamento que se encuentre estableciendo un marco legal "nos preocupa que no se hayan realizado capacitaciones el al respecto".

Para cerrar, el Defensor remarcó que desde el espacio que ocupa se encuentran abiertos a conversar con las autoridades de cara a generar un espacio constructivo con el fin de resguardar los derechos de la ciudadanía.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo