Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Manu Ginobili | Mapuches | Villa La Angostura

Usurpación de tierras: mediación entre Manu Ginóbili y mapuches

La Confederación Mapuche, representantes del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili y empresarios neuquinos iniciaron, con presencia del fiscal general José Gerez, un proceso de mediación y conciliación por un conflicto penal ocurrido el año pasado en el cerro Belvedere, ubicado en Villa La Angostura.

El caso penal surgió por hechos ocurridos entre febrero y agosto de 2018 en el cerro Belvedere, que dieron lugar a una denuncia por supuesta usurpación por parte de un grupo de empresarios, entre ellos Ginóbili, que involucró a miembros de la comunidad Paincil Antriao.

Tras la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), se presentaron las acusaciones que comprendieron a siete personas por el delito de usurpación.

"El objetivo ahora es iniciar un proceso formal de mediación para buscar la solución del conflicto en forma armónica y pacífica. Por eso pedimos suspender el juicio para que prevalezca el diálogo y así buscar una solución superadora y estructural", indicó Gerez, con relación a un juicio penal que se iba a realizar en febrero próximo, a través de un comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

"El objetivo ahora es iniciar un proceso formal de mediación para buscar la solución del conflicto en forma armónica y pacífica".

El fiscal general destacó que todas las partes se hicieron presentes en la reunión realizada la semana anterior en el juzgado de Paz de Villa La Angostura y firmaron un acta en el que quedó establecido que "se comprometen a mantener un trato pacífico y de convivencia armónica, no generando situaciones que puedan entorpecer este proceso de diálogo".

En tanto, el lonko Jorge Nahuel, en diálogo con Télam, celebró la decisión del MPF, y expresó que la apertura de una mesa de diálogo "es todo un avance, y es un mensaje para aquellos que creen que a través de la violencia van a poder resolver un conflicto histórico".

Asimismo, señaló que "creemos que hay que poner sobre la mesa el enorme marco jurídico que hay vigente y a través de eso encontrar una solución justa y basada en el marco del derecho, la Constitución y de las leyes".

Fuente: Telam

Dejá tu comentario

Seguí leyendo