Banner Radio Header

Economía | Argentina | langostino | Madryn | pesca | SOMU | Chubut

Vergüenza: Se tiraron 500.000 kilos de langostino

Empresarios del sector persquero de Chubut aseguraron que hubo que tirar 500.000 kilogramos de langostino, que se pudrieron esperando poder llegar a las plantas procesadoras.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con un bloqueo que realizó a plantas de procesamiento en Puerto Madryn, provocó que se "tiraran a la basura 500.000 kilos de langostinos" que iban exportarse, denunciaron cámaras empresariales del sector.

Mediante un comunicado, las cámaras empresariales indicaron que "la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y alimento que se desperdicia".

"Ya se bloquearon 34 camiones" y "500.000 kilos de langostino debieron tirarse a la basura", remarcaron.

Embed

Las cámaras de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CCAPECA), la Patagónica de Industrias Pesqueras (CCAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CCEPA) expresaron que "es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario" y consignaron que "se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019".

También desmintieron que las compañías propongan pesificar los haberes: "La propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar", señalaron, y agregaron que lo que se pretende discutir es que se relacione con "un valor del langostino más en sintonía con los precios del mercado internacional" y no con valores "de hace 14 años".

En un twit del día 11 de julio, posteado en el sitio de Pesca Chubut, e puede apreciar la cola de camiones que llevaban los langostinos a las plantas de procesamiento. No pudieron pasar.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo