Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | Vida Perfecta | HBO

Vida Perfecta: cuando nada sale según los planes

La divertida serie creada, dirigida, protagonizada y escrita por la española Leticia Dolera cuenta sin prejuicios ni tabúes y con un tono de comedia honesto y cotidiano las peripecias de tres amigas treintañeras cuando caen en la cuenta de que sus vidas ya no serán lo que habían planeado que fueran.

Originalmente lanzada en España a través de la plataforma Movistar + en 2019, Vida Perfectadesembarcó en Latinoamérica hace tan sólo unas semanas, de la mano de la señal HBO. La industria audiovisual española alcanzó una suerte de boom con el esplendor del formato en los últimos años, pero la reputación de sus contenidos no es tan sólida como su número. Las series españolas abundan y son, tal vez, las que más consiguen dominar entre los productos de habla hispana, pero no todas suelen ser aptas para paladares exigentes. Frente a esta generalidad, Vida Perfecta se destaca por ser una comedia sincera y de ambiciones pequeñas, lo que la convierte en un retrato tierno, honesto y bastante representativo de un segmento generacional que batalla contra la uniformidad estereotipada de la vida adulta. Aunque, en este caso, más a su pesar que a favor de una intención explícita de romper el molde.

Vida_Perfecta 2.jpg

María (Leticia Dolera) es una treintañera a punto de sellar su pasaje definitivo a la vida que siempre anheló. Mientras revisa, junto a su novio, las cláusulas de un contrato hipotecario para acceder a su primera vivienda en común, un incidente menor pero muy vinculado a los términos de su relación, se vuelve la gota que hace rebalsar el vaso. En un abrir y cerrar de ojos, María pierde el único activo sobre el que parecía sostenerse su ideal de vida adulta. En plena crisis, visita a su hermana Esther (Aixa Villagrán) - una artista algo frustrada, que no consigue vender sus obras y se sostiene trabajando como guía en un museo de cera - y tienen un intercambio en el que María descubre que su personalidad controladora y poco afín al riesgo es la que la condujo al fracaso en su proyecto de vida. Quizás, el problema haya sido, entonces, haberse aferrado demasiado a una idea. Como contraparte, María tiene una amiga íntima que, a la vista de todos, sí parece haber alcanzado el paraíso: Cristina (Celia Freijeiro), una profesional exitosa, con un buen pasar, casada y con dos hijas pequeñas. Pero la vida perfecta de Cristina también es una fachada y, puertas adentro, se siente algo vacía e insatisfecha.

Vida_Perfecta 4.jpg

Más allá de la reconocida militancia feminista de Dolera, la perspectiva de género que inunda la serie está más bien vinculada al hecho de contar la historia de tres mujeres en crisis con la vida adulta y sus estereotipos, que a una bajada de línea directa o a un eslogan edulcorado, propio de la colonización marketinera de una demanda colectiva y su traducción en productos de consumo, a la que ya nos hemos acostumbrado a fuerza de contenidos que se parecen demasiado entre sí. Vida Perfecta es original por que es un relato plagado de dilemas éticos y morales, de preguntas sinceras, que cualquiera podría hacerse si no tuviera miedo de expresar sus dudas y temores en voz alta, a riesgo de ser rápidamente condenado por la policía de la corrección política. Sin dudas, lo más interesante, es que el tono de comedia habilita la risa aun cuando se trata de cuestiones delicadas a la opinión pública. Ese es, tal vez, su fuerte. La cercanía, la fidelidad con la que retrata escenas que podrían tener lugar en cualquier grupo de amigas y que desembocan, la mayoría de las veces, en diálogos desopilantes. Mención aparte, aquí, para el trabajo de Aixa Villagrán en la piel de Esther como interlocutora principal de María, un contrapunto lleno de momentos hilarantes y tiernos al mismo tiempo.

Vida_Perfecta 5.jpg

Vida Perfecta ganó el premio a la mejor serie en el Festival de Cannes de Series y su segunda temporada está en pleno rodaje. Con episodios de 25 minutos promedio y risas (más alguna que otra lágrima) aseguradas, la serie se puede ver los viernes a las 23:30 hs por HBO (para los episodios ya emitidos, pueden recurrir a HBO Go).

Vida_Perfecta 7.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo