Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Restricciones | causas | Coronavirus | Covid-19 | Defensoría Pública | Verónica Castillo

Violación de restricciones: Hay 2000 causas en trámite

La Defensoría Pública hizo 800 reparaciones y registró 2000 causas por las violaciones de las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus.

La Defensoría Pública continúa con las conciliaciones por las violaciones a las restricciones producidas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento se han producido 800 reparaciones, mientras continúan en trámite otras 2000 causas.

La Defensora Pública de primera instancia, Verónica Castillo, habló con LaCienPuntoUno y dijo que "la conciliación no es obligatoria para las personas que están imputadas por el delito que está previsto en el Artículo 205".

Como van a seguir estás normas y decretos, "las acciones de las personas que incumplen con las reglas que se imponen, lo que provoca es que se forme una causa penal y entonces una solución es la conciliación cuando no hay una defensa posible. Cuando no vemos que hay una justificación de porqué la persona estaba circulando fuera del horario, porqué incumplía la norma".

En ese sentido, Castillo explicó que "una posibilidad es la conciliación y nos la da el articulado del nuevo código, da la posibilidad de tener un arreglo económico, es beneficioso para la sociedad".

"Porque una parte de lo que la persona puede aportar, que hoy está en un mínimo de 8000 pesos, va a un comedor de la ciudad".

La abogada contó que con las reparaciones se han hecho en el Voluntariado del Hospital Regional, y en los comedores de Mirella Angulo, Abel Amaya y El Faro.

"La persona elige a qué comedor dirigir la reparación. El imputado es parte de esta resolución, ve que algo vuelve a la sociedad y no es un trámite que queda solo en papeles", detalló.

La Defensoría Pública está citando a gente que incumplieron con las restricciones en junio o julio del año pasado y se realizan entre 4 y 5 conciliaciones por día. "Hay gente que prefiere ir a indagatoria, hemos conseguido sobreseimientos de personas que justificaron porqué andaban en la vía pública", cerró Verónica Castillo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo