Banner Radio Header

Sociedad | violencia de género | Daniel Schulman

Violencia de Género: Se trabaja en un programa destinado a agresores

Se avanzó con convenios particulares con los municipios para capacitar equipos dentro de la orbita de cada municipio. En Comodoro todavía no se firmó y se intenta llegar a toda la Provincia.

El Departamento de Psicología Jurídica Forense de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios de la Procuración General cuenta con un programa destinado a agresores en contexto de violencia de género.

El mismo se inició en 2019 y se avanzó con convenios particulares con los municipios para capacitar equipos dentro de la orbita de cada municipio.

Daniel Schulman es integrante del Departamento y dialogó con LaCienPuntoUno: "es un tratamiento del tipo psicoeducativo. Es de tipo grupal y focalizado en aproximadamente 16 sesiones. Está basado en tres pilares, los pensamientos, los sentimientos o emociones y la conducta".

"Se trabaja mucho en la esfera cognitiva y tratar de sanear la conducta violenta y modificar los patrones de conducta para que el comportamiento violento se extinga", agregó.

MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA VIOLENTA

Schulman explicó que "hay personalidades muchos más complejas que otras, en otro tipo de personalidades, menos violentas, pueden modificarse. El espíritu que tiene es similar a los tratamientos que suelen aplicarse en adictos, que implica que puede haber recaída".

Y añadió que "la idea es modificar los patrones, controlar los pensamientos y regular las emociones. En algunos casos se puede dar en personalidades que son permeables, en personalidades que son mucho más desafiantes este tratamiento es refractario, en un caso de psicopatía muy grave es muy difícil que modifiquen la conducta violenta".

La investigación muestra que hay agresores que se recuperan de las conductas violentas: "Esperamos que está regulación aplique una modificación en el patrón de la conducta de la violencia", subrayó.

A su vez, remarcó que en Comodoro aún no se ha firmado el convenio y la idea es poder firmarlo en algún momento.

LLEGAR A TODA LA PROVINCIA

Para Daniel Schulman es importante que "la idea es que la cuestión de fondo se modifique, que la imposición judicial implique una modificación terapéutica".

"De los casos que tuve contacto, me he encontrado con casos de maltrato infantil, que han sido vulnerados emocionalmente y patrones sostenidos de comportamiento violento, no saben o no pueden regular las emociones, no las tienen ejercitadas, el impulso abruma", sostuvo.

Uno de los módulos del programa es generar la motivación para el cambio, en ese sentido, dijo que "por eso hay pautas de conducta, si no se cumplen se informa y queda expulsado".

Asimismo, afirmó que no se está ejecutando el dispositivo porque "lleva tiempo y está pensado para que sea presencial, la idea es poder implementarlo y que sea un ejercicio cotidiano, queremos llegar a toda la Provincia".

MÁS CASOS DE VIOLENCIA

Al ser consultado por el aumento de casos de violencia de género, Schulman fundamentó que "cada vez hay una falta de frenos inhibitorios, estamos atravesando situaciones de emociones muy desreguladas que nublan el psiquismo y generan que la conducta violenta irrumpa de manera desmesurada".

Y ejemplificó lo que pasa en la vía pública, en donde "las personas son más temerarias, no hay una racionalización de la emoción y eso genera comportamientos violentos, estamos más reaccionarios y más impulsivos, no se piensa".

También se enfocó en las redes sociales, "se observan comentarios muy agresivos que no van a la cuestión y no agregan nada".

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, podés pedir ayuda a:

La Línea 137: es gratuita y funciona durante las 24 horas en todo el país, al tratarse de una atención emergente de inmediato se da paso a la atención de un trabajador social, una abogada y una psicóloga.

EN COMODORO

La Dirección de Género La Casa cuenta también con una guardia de 24 horas: 2974130813

Denuncias a la Comisaría de la Mujer:

En zona sur: Juan Domingo Perón y Alberto Blanc. Teléfono: 4482783.

En zona Norte: Avenida Gutiérrez y Storni. Teléfono (297) 625-1871.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo